El entorno de A Coruña tiene 188 edificios en estado ruinoso y 460 abandonados

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MIGUEZ

Setenta inmuebles están acabados pero nunca han sido usados y 185 apenas están iniciados, según un estudio dirigido por la UDC

10 sep 2018 . Actualizado a las 01:42 h.

Un estudio impulsado por la UDC a través de la Escuela de Verano Empty Coruña contabilizó 460 edificios abandonados en la ciudad y su entorno inmediato. A ellos hay que sumarles 188 que están en ruinas, 66 están acabados pero nunca han sido usados, otros 54 son esqueletos inacabados mientras los solo iniciados pero no desarrollados llegan a 185.

El estudio se presentó ayer en la antigua prisión provincial. En el acto, indicó el director de la escuela, y profesor de la UDC, Plácido Lizancos, también se presentó una aplicación informática, desarrollada también desde la universidad, que permitirá actualizar el número y ubicación de edificios abandonados, ya que algunos de los que aparecen en el listado pueden salir de ese estado con una rehabilitación o rematando las obras, mientras otros que no lo estaban pueden sumarse a esa nómina al quedar en desuso.

Los edificios vacíos los catalogan en varios tipos: edificios en ruinas, equipamientos sin uso, solares abandonados o urbanizados pero no construidos, edificios construidos pero no habitados y bajos vacíos. De cada uno de esos casos pusieron ejemplos ayer. Para encontrar una solución, dijo Lizancos, «o primeiro é comprender que isto é un problema».

Por otra parte, el Ayuntamiento anunció que demolerá dos edificios en ruinas en Os Mallos, para mejorar la seguridad y la salubridad en el barrio.