«Conseguir un contrato indefinido es una utopía»

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Oficina de empleo en Ferrol
Oficina de empleo en Ferrol JOSÉ PARDO

La tasa de paro apenas se movió en A Coruña, que sigue a la cola en creación de empleo

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de agosto salieron de la lista del paro 24 personas en A Coruña según los últimos datos de paro registrado. Aunque la cifra es positiva, apenas supone variación en el volumen total de paro de la ciudad. En Cambre, un municipio diez veces más pequeño que A Coruña, fueron 37 los que encontraron trabajo.

En la ciudad quedan 16.695 personas inscritas en los servicios de búsqueda de empleo. Son un 5,26 % menos que en agosto del año pasado. El ritmo de recuperación del empleo en A Coruña después de la crisis es la mitad del que desprenden las cifras globales de Galicia, donde en el interanual el paro registrado bajó un 9,2 %. Ferrol, Lugo, Pontevedra y Vigo tienen crecimientos del empleo muy superiores al coruñés. La ciudad comparte con Santiago y Ourense el furgón de cola de las ciudades gallegas.

Agosto suele ser un mes malo para el empleo al rematar la temporada estival. En A Coruña, el menos, no se ha destruido más empleo. En la comarca, Arteixo, Oleiros y Culleredo registraron leves ascensos del paro.

«Trabajar, puedes trabajar, pero con prácticas sin remunerar y cosas así, es lo que hay, un contrato indefinido es una utopía, como si te tocara la lotería, algo impensable», contaba ayer Dámaso Permuy, en busca de un empleo en A Coruña a sus 29 años. «Estuve trabajando hasta mayo en una empresa, donde estuve casi tres años, me echaron para no tener que hacerme indefinido», relata Permuy. Su relación laboral con la firma fue a través de una beca primero y un contrato en prácticas después.

«Busco por toda España, aunque preferiría quedarme en A Coruña, algunos van llamando, pero siempre te ofrecen contratos en prácticas y cosas como 400 euros al mes en Madrid, que con eso allí ni comes», cuenta.

Ana Espasandín explica, por su parte, que se apuntó en las listas de búsqueda de empleo el pasado mes de julio tras haber trabajado en Barcelona, primero, y en Irlanda, después. Estudió Arte Dramático y formación específica en integración social.

Desde Irlanda

«Teño esperanzas, pero non sei se atoparei, levo anos sen traballar en Galicia, a xente di que aquí é complicado, pero estando en Irlanda chamáronme unha vez para ofrecerme un emprego nunha oenegué aquí», cuenta.

Explica que en Irlanda «o paro non existe» pero que regresó por motivos personales. «Teño en Irlanda unha ventá aberta para volver por se isto non sae», relata.

No tiene problema en volver a coger la maleta, pero quiere hacerlo por iniciativa propia: «Quero irme cando eu decida, e non sentir que me expulsan do meu país», dice, y apunta que lo que ve en A Coruña son empleos vinculados a Inditex o al sector bancario, con escasas ofertas en otros ámbitos. Ganas de independizarse, dice, tiene muchas, otra cosa es si podrá hacerlo con un trabajo estable y con un sueldo suficiente para poder evitar emigrar de nuevo.