Los vecinos de la Falperra se niegan a dar por muerto el plan para Santa Lucía

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El conselleiro de Sanidade se reunió con el colectivo y estudiará sus propuestas para el centro de salud

26 jul 2018 . Actualizado a las 11:15 h.

Aunque el gobierno local dio por muerto hace meses el proyecto de construir un centro de salud en la Falperra, enterrando la promesa de hacerlo en Santa Lucía, junto con un mercado renovado, los vecinos y los comerciantes del barrio insisten en mantener vivo el plan explicitado mediante un protocolo en el pasado mandato y anunciado para la zona hace más de un decenio.

El último paso de la Asociación de Vecinos y Comerciantes fue una reunión mantenida el martes entre residentes y miembros de ese colectivo con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, a quien le expusieron los cinco proyectos arquitectónicos elaborados a propuesta de la asociación y con los que niegan las razones dadas por la Marea para rechazar el centro de salud en el mismo solar que el mercado. Según el gobierno local, ambos no caben, según los vecinos y los arquitectos que con ellos colaboran, hay espacio de sobra. No cabe solo si se aplican los condicionantes que pone el consistorio.

Vázquez Almuíña escuchó las propuestas vecinales y les aseguró que entregará los proyectos a los técnicos de la consellería para que estos estudien su viabilidad. «Nuestra apuesta es hacer un buen centro de salud, amplio y accesible, en el barrio», indicaron desde la consellería tras la cita.

«Hemos tenido en el barrio al conselleiro, mientras que el alcalde Ferreiro ha declinado la invitación enviada desde la asociación para reunirse de la misma forma con vecinos y comerciantes», cargaba ayer el presidente de la asociación, Antonio Deus, contra el regidor, a quien acusa de haber elaborado propuestas alternativas a la pactada en el anterior mandato -y que no cumplían con los requisitos de Sanidade- sin haberlas consensuado con ellos. Ferreiro sí estuvo allí a finales del 2017 presentando su propuesta, pero no habría atendido la última invitación vecinal.

Una alternativa era llevar el centro de salud al paseo de los Puentes. La otra era construir un ambulatorio en varias plantas en Santa Lucía, y la tercera hacerlo, también en altura, en la calle Falperra. Tras la negativa de Sanidade, la Marea decidió no seguir negociando, acusó a la Xunta de entorpecer y siguió adelante con su propio plan. 

El gobierno local incumple sus propios plazos de licitación de los trabajos

El 18 de julio del año pasado el gobierno local firmó con el estudio de Gallego Jorreto, por 181.603 euros, el proyecto básico y de ejecución de la reforma de Santa Lucía. El pasado 4 de abril los concejales Xiao Varela y Alberto Lema acudieron a la zona a presentarlo, en la sede local del COAG. Allí se encontraron con una protesta vecinal y con muchas críticas a un proyecto de la Marea que los residentes no querían. Ellos insistían en la idea inicial y en la necesidad de un centro de salud, no de un centro cívico. María Pita siguió adelante con su plan y anunció entonces que en tres meses las obras se licitarían. Ese plazo se cumplió hace semanas, pero el consistorio no inició ese proceso de contratación. El concejal de Rexeneración Urbana, rechazó ayer atender a este medio.