Unas 350 empresas agroalimentarias apuestan por los productos de cercanía

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El grupo Vegalsa-Eroski organizó el 8.º Encuentro de la Industria Alimentaria

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los productos frescos son «una oportunidad para crear fidelidad, ganar nuevos clientes, mejorar la experiencia de la compra, incrementar las ventas y comunicar valores empresariales», afirmó ayer Jorge Eiroa, director de compras del grupo Vegalsa-Eroski. Lo hizo en el 8.º Encuentro de la Industria Alimentaria que organizó la firma y ante unos 350 representantes de empresas, de denominaciones de origen, cooperativas agrarias y entidades de un sector, el de la industria agroalimentaria, que prevé crecer durante este año un 2,7 %, según director general de la compañía, Joaquín González Iglesias. También destacó el hijo del fundador de Vegalsa que de los 1.800 proveedores con los que trabajan 909 son firmas locales y que la actividad de la empresa genera 5.875 empleos indirectos en Galicia, Asturias y León. «La mitad de nuestros proveedores son pequeños productores locales y regionales con quienes trabajamos adaptando nuestras compras y aprovisionamiento a su dimensión», destacó Joaquín González.

La apuesta por los productos gallegos y de cercanía fue una constante en un encuentro en el que Jorge Eiroa destacó que la adquisición de Ternera Gallega es la más representativa en compras a distribuidores gallegos y prueba de ello es que el año pasado supuso 56 millones de euros.

Hortalizas y pescado

La compra de frutas y hortalizas implicó casi 40 millones de euros, mientras que la adquisición de pescado, en lonjas como las de A Coruña, Malpica o Laxe sumaron unos 26 millones de euros. «Llevamos mucho apostando por la compra a proveedores locales, focalizándolo mucho en las secciones de fresco y los frescos en Galicia son lo mejor de lo mejor», resumía Jorge Eiroa.

El encuentro, en el que intervinieron también el consejero delegado del grupo Osborne, Terry Osborne, y el empresario Ramón Tamames, fue clausurado por el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, que destacó la pujanza del sector primario en Galicia con ejemplos como el de la pesca: «Batemos o récord de descargas de produtos procedentes do noso mar, con máis de 212.000 toneladas; rompemos o teito dos 500 millóns de euros en ingresos procedentes da súa primeira venda; e os niveis de facturación das industrias transformadoras e comercializadoras dos produtos do mar mantense na liña dos 700 millóns de euros anuais», aseguró. También destacó el «caracter estratéxico» del sector agrario, que da empleo a más de 21.000 personas y donde el 60 % de las empresas están en Concellos de menos de 10.000 habitantes.