El Chuac avisará vía móvil a las familias si los pacientes ya han salido o siguen en el quirófano

La Voz *A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El objetivo de este servicio, denominado Lembra, es mantener informados a los familiares de los enfermos mientras se realiza la intervención

17 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña acaba de implantar un nuevo sistema de avisos, vía mensaje al teléfono móvil, para informar a las familias de los pacientes que están siendo intervenidos sobre si la operación sigue en curso o ya ha finalizado.

El objetivo de este servicio, denominado Lembra, es mantener informados a los familiares de los enfermos mientras se realiza la intervención, sin que tengan que permanecer físicamente en la sala de espera de quirófanos durante todo el tiempo de la cirugía. De esta forma, podrán moverse por otras zonas del hospital sabiendo que serán avisados con tiempo suficiente para acudir a los puntos de información posquirúrgica.

Los mensajes SMS se envían desde el propio ordenador ubicado en el quirófano mediante una plataforma de comunicación. El personal autorizado para realizar el envío de la comunicación informativa solo tiene que introducir el número de contacto facilitado por el acompañante del paciente y escoger el tipo de mensaje que le va a remitir. Hay dos fórmulas tipo, una para avisar de que la operación ya ha terminado y otra para informar de que todavía no. En el primer caso, la familia recibirá el texto: «Informámoslle de que a cirurxía finalizou e estamos a preparar a saída do paciente. Acuda á sala de espera de familiares e agarde a ser chamado polo persoal sanitario para ser informado». En el segundo, ideado para intervenciones largas o que se prolongan más de lo esperado, el mensaje que recibirá será: «Para a súa tranquilidade informámoslle que a cirurxía segue o seu curso. Ao finalizar enviarémoslle unha nova mensaxe».

El sistema de avisos está integrado en la plataforma de SMS corporativa del Servizo Galego de Saúde, de modo que cada mensaje llegará exclusivamente con la firma de procedencia del Sergas y el saludo final de Hospital A Coruña.