A Coruña cae en 8 años a la cola de los municipios transparentes

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La reforma de los reglamentos orgánico y de participación continúa estancada

01 ago 2017 . Actualizado a las 00:18 h.

En el 2008, la oenegé Transparency International España publicó su primer Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), un análisis que mide «el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad». La entidad, que afirma no recibir aportaciones económicas de ninguna Administración y ofrece los datos de su análisis de manera gratuita, elaboró hasta ahora otros cinco estudios ITA, el último de ellos fue publicado este mes y sitúa a la ciudad en el puesto 90 de 110 ayuntamientos analizados.

En el análisis del 2008, A Coruña se quedó en el puesto 40 de los 100 ayuntamientos a estudio. La puntuación global que obtuvo fue ligeramente superior a la media, con 56,3 puntos sobre 52,1.

La ciudad tocó techo solo un año después, cuando bajo el gobierno bipartito PSOE-BNG se logró elevar la puntuación a 86,3, muy por encima de la media nacional de 64 puntos, y A Coruña se situó en el puesto 20 de 110.

Pero desde entonces la puntuación de la ciudad se estancó. En el 2014, durante el mandato del PP, A Coruña se situó por primera vez por debajo de la media nacional y cayó hasta el puesto 73, a pesar de que la nota obtenida en aquel año, 83,8 puntos, es la segunda mejor en casi una década.

El último informe, presentado hace unos días, consolida la tendencia a la baja. En ese documento, la puntuación en transparencia del Ayuntamiento de A Coruña cae a 83,1 puntos. La diferencia con la media nacional se acrecentó de 1,4 a 6,6 puntos con respecto al 2014 y la ciudad cayó al puesto 90 de 110 ayuntamientos, el más bajo desde el 2008.

El estancamiento se ha producido a pesar de que el nuevo gobierno local tenía entre sus prioridades incrementar la transparencia del Ayuntamiento. El segundo punto del programa electoral de la Marea propugnaba «transparencia total», la «publicación da información do Concello de xeito continuo» y propugnaba un palacio de María Pita con «paredes de cristal».

Pero desde hace ocho años los muros del Ayuntamiento permanecen más o menos igual de opacos, mientras que los de otros municipios han ido aclarándose.

En la actualidad, María Pita obtiene su mejor puntuación en información económica. También obtiene una puntuación elevada en materia urbanística, un terreno en el que cumplen la mayoría de los ayuntamientos estudiados.

Pero Transparencia Internacional otorga notas mucho más reducidas a A Coruña en derecho a la información -que evalúa los canales existentes para que los ciudadanos ejerzan ese derecho-, y en materia de contratación. Una de las causas es que el Ayuntamiento continúa sin publicar la práctica totalidad de los contratos menores que adjudica, a pesar de que se trata de un mecanismo muy utilizado. Paradójicamente, el programa electoral de la Marea insistía en que se publicarían todos los contratos, decretos y resoluciones de todos los organismos municipales.

La oenegé tampoco destaca al Ayuntamiento en participación ciudadana, a pesar de que el gobierno local insiste en que la está promoviendo. Esta semana se celebró una reunión de la comisión de reforma del reglamento de participación. Todos los grupos coinciden en que el documento, igual que el reglamento orgánico del Ayuntamiento, está obsoleto. La Marea se comprometió a reformarlo en los primeros cien días, pero por ahora ni se ha logrado consensuar una propuesta ni existe un calendario fijado para trabajar en ella.