Vecinos de Mera piden que se autoricen batidas de jabalíes

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Elena Silveira

Los residentes en el entorno de la iglesia de Maianca dicen que no temen los ataques, pero sí destrozos en cosechas y terrenos

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«O outro día andaban polo camposanto. A iso das dez e media da mañá. Pero tocaron as campás e debéronse asustar e marcharon». Antonio Pan Galán es pintor y vecino de Maianca «de sempre». Dice que nunca se vieron tantos jabalíes por la zona como ahora y que bajan del monte sin miedo, casi en convivencia con los vecinos. «Teño 62 anos e non recordo que de neno ou mozo houbera xabarís por aquí. Son unha praga, unha auténtica praga, e aumentou a poboación dende hai dez anos, máis ou menos, de forma brutal», explica este vecino. También Javier y su mujer Pilar confirman el incremento de jabalíes por Mera y Maianca: «Nós vivimos na rúa Tierno Galbán, a que sube dende Mera. E hai varias manadas de xabarís. Un día a miña muller saía da casa e viu saltar un á estrada ata aquí. Agora sempre mira antes de saír pola porta», explica este vecino.

La mayor parte de los residentes en esta zona dicen que el temor por la proximidad de estos animales a las viviendas es relativa: «La semana pasada entraron en nuestra finca. El perro estuvo ladrando toda la noche y casi no pudimos dormir. No se comieron nada porque no tenemos nada plantado, pero hubieran hecho un buen estropicio», explica otra residente temporal en Maianca. «Y si vas a dar un paseo, a plena luz del día, ves las pisadas y los oyes cómo se mueven entre la maleza. Si voy sola sí que tengo miedo», explica esta mujer. También Ramón, que vive junto a la lagoa de Mera, señala por dónde bajan del monte: «Xa teñen o sendeiro feito. A min non me entran porque teño todo pechado, pero ao veciño lle levantan todo o céspede. Agora anda unha femia cos seus pequenos», confirma. También Rosa, que vive en la zona del faro de Mera, dice que suelen ver algunas manadas por la zona, «pero se andan por Maianca non veñen para A Besta», dice tranquila. Constantino Pita y Joaquín Suárez no hacen más que confirmar la tendencia: «Antes non se vían. A maleza é a que fai de alcahueta deles», dice Joaquín, y Tino relata que más de una vez los vio pasar hacia el río.

Solicitud de batidas

Los tecores que hay en la zona son para caza menor, por lo tanto la Xunta tendría que dar una autorización especial para realizar batidas de jabalíes, algo que reclaman urgentemente los vecinos. «Este ano eu xa non plantei millo. ¡Vamos! Teño que manter eu ós cochos para que despois os coman os dos cotos...», se quejaba otro vecino. También dicen que no sirve de nada esparcir pelo humano por las fincas. «A min o único que me funcionou para espantar ós xabarís foi sulfatar con Zotal, un desinfectante. O que hai que inventar...», se quejaba.

Sin incidencias, oficialmente

Desde la Dirección Xeral de Patrimonio Natural indicaron que a lo largo de este año se recibieron dos avisos en el 012 por la presencia de jabalíes en la zona (en marzo y abril), mientras que en el 2016 se registraron cinco. También explicaron que ya se autorizaron batidas por daños este año el 19 y el 26 de marzo, solicitadas por el Tecor As Gabeiras. Aclararon que, en todo caso, en el servicio del área de A Coruña no consta «incidencia reseñable ni queja» sobre la presencia de jabalíes con crías en Mera. «No obstante se procederá a investigar estos incidentes por los agentes medioambientales», avanzaron.