El Materno alcanza los 2.000 niños nacidos por reproducción asistida

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El Laboratorio de Reproducción Humana, el primero de Galicia en lograr la acreditación de calidad

14 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de dos mil niños han venido al mundo gracias al trabajo coordinado del Laboratorio de Reproducción Humana y el servicio de Ginecología del Materno, que en 1989 inauguraban las técnicas de apoyo a la fecundación. El dato se dio a conocer ayer, coincidiendo con la celebración del acto de entrega del certificado de calidad Aenor ISO 9001:2008 a este departamento integrado en el servicio de análisis clínicos del Chuac, que dirige Pastora Rodríguez. Situado en el área quirúrgica del Hospital Teresa Herrera, este laboratorio se convierte así en el primero de la sanidad pública gallega en lograr la acreditación.

La unidad, que inició el proceso de certificación hace año y medio, está formada por cuatro embriólogos que llevan a cabo más de 35 procedimientos o técnicas diferentes con los ginecólogos especialistas en fertilidad. Entre ellos figuran desde la inseminación artificial hasta diferentes sistemas de fecundación in vitro o la vitrificación de embriones, ovocitos...

De referencia

Además, se trata de la unidad de referencia en Galicia para la realización del lavado seminal en parejas serodiscordantes con enfermedades de transmisión sexual, procedimiento que se lleva a cabo para evitar, precisamente, que esas patologías acaben afectando también a la pareja o al feto.

En el acto, Martín Pita, director de Aenor en Galicia, subrayó que esta certificación viene a completar un recorrido iniciado tiempo atrás en las diferentes áreas de análisis del Chuac, ya que con el reconocimiento a la unidad de reproducción humana asistida se acredita que la totalidad del laboratorio del complejo trabaja de acuerdo a las normativas de calidad. Explicó además que la certificación viene a avalar «la comprobación de un método de trabajo» cuya realización debe arrojar «datos irrefutables para los tratamientos». «Aenor hace lo fácil, nosotros venimos y comprobamos, ponemos la guinda, pero el pastel, lo importante, lo hacen los profesionales», recalcó.

También el gerente de la Xerencia de Xestión Integrada del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, subrayó el esfuerzo realizado por el equipo para alcanzar los exigentes requisitos a cumplir en la obtención del sello de calidad, que, a su juicio, ejemplifica «la apuesta por la calidad» y también supone «una garantía para los ciudadanos».

El centro público que anticipó el servicio en España y pionero en técnicas hoy generalizadas

La reunión de ayer en el Materno dio pie a los recuerdos y también a los reconocimientos. Entre ellos, no olvidaron los directivos del Chuac destacar el hecho de que la puesta en marcha del laboratorio de reproducción convirtió al Hospital Teresa Herrera de A Coruña en el primero de la sanidad pública española en ofrecer una alternativa de tratamiento a las parejas con dificultades para tener hijos.

Hasta la puesta en marcha del mismo servicio en Vigo, el coruñés fue el centro de referencia para Galicia, y desde 1989 el equipo ha marcado distintos hitos, entre ellos el de haber sido también, en 1995, el primer centro público de España en incorporar una técnica que hoy está más que extendida, como es la microinyección citoplasmática para la fecundación in vitro. «Hasta entonces, las parejas con problemas de reproducción de factor masculino solo tenían el donante como alternativa», explicó la embrióloga Mariana García. Destacó el trabajo conjunto con los clínicos y no ocultó su «orgullo» por participar en un proceso que ha dado lugar «a alrededor de 2.000 niños». «Es difícil computarlo, porque nosotros nos encargamos del proceso inicial y después muchas de las futuras mamás les perdemos la pista porque siguen sus embarazos en otro sitio, son de otras zonas...». «Nosotros somos los enanitos que preparamos los regalos para que después Papa Noel los reparta», describió gráficamente la bióloga, miembro de un laboratorio que ha atendido ya a 8.000 pacientes y que al año realiza 300 ciclos de fecundación in vitro y más de 200 inseminaciones.