El Chuac estrenará el nuevo bloque quirúrgico el próximo otoño

r. domínguez A CORUÑA /LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La central de esterilización ya está operativa y se ultiman pasos para completar la dotación de las 18 salas de operaciones

10 jul 2017 . Actualizado a las 12:19 h.

Si todo va según lo previsto, el edificio central del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña estrenará su nuevo bloque quirúrgico «hacia mediados del mes de octubre», según señaló Luis Verde, responsable de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña.

La esperada puesta en marcha de esta nueva instalación, cuya apertura había sido anunciada para finales del 2015, se producirá con retrasos derivados no de la obra para crear la infraestructura, donde desde hace ya dos años funcionan tres salas quirúrgicas para el servicio de Urgencias, sino de las demoras acumuladas para completar la dotación tecnológica de un departamento esencial para todo el área sanitaria. «Decidimos esperar porque estaba a punto de salir el últimos modelo, más avanzado», explicó el gerente en alusión a una de las piezas estrella que incorporará el nuevo bloque, un quirófano híbrido.

La puesta en funcionamiento del área quirúrgica supondrá la concentración de todo el equipamiento de cirugía del edificio central en un espacio único, un módulo de 2.629 metros cuadrados en la planta tercera, frente a la distribución actual, ya que ahora las mesas de operaciones se reparten entre la quinta y la sexta planta. Además, con la inauguración se reforzará la dotación de quirófanos en el Hospital Universitario A Coruña, que pasará a contar con un total de 18, tres más que en la actualidad, lo que se traducirá en la posibilidad de incrementar la actividad de los diferentes equipos de cirugía siempre y cuando se ajuste la rotación de camas en las áreas de reanimación, cuidados intensivos y despertar.

40.000 intervenciones

En la planta baja del hospital ya ha comenzado a funcionar otro de los departamentos clave para prestar servicio al nuevo bloque, la central de esterilización, que se espera esté al cien por cien de operatividad en las próximas semanas. Se trata de un servicio automatizado de túneles de lavado y esterilizadores específicos para la desinfección de todo el instrumental que se utiliza para practicar las distintas operaciones, procedimientos y pruebas exploratorias.

La central, cuyo coste superó los 2,4 millones de euros, cuenta con capacidad para el procesamiento de 60.000 unidades técnicas cada año, lo que garantiza con creces el mantenimiento de un rendimiento quirúrgico elevado, puesto que en el complejo se realizan del orden de 40.000 intervenciones anuales.

La inversión requerida para completar la dotación tecnológica del bloque quirúrgico supera los 8 millones de euros sin computar el coste de la obra, que se realizó dentro de la segunda fase del plan director del Chuac. Esta fue presupuestada en algo más de 32 millones de euros, para la ampliación y reforma de las cuatro primeras plantas del edificio central del Chuac.

La actuación, planificada para intervenir sobre cerca de 23.000 metros cuadrados de superficie en el inmueble ya existente, supuso no solo la creación del nuevo servicio de Urgencias, inaugurado en mayo del 2014 con el cuádruple de espacio, casi 4.000 metros cuadrados, sino también la puesta en marcha del nuevo servicio de radiodiagnóstico, situado en la segunda planta.

El hospital contará con uno de los diez quirófanos híbridos disponibles en España

El equipamiento para el nuevo bloque quirúrgico incluye multitud de elementos de tecnología sanitaria. Además de las quince mesas de operaciones con accesorios específicos para las especialidades de cirugía general, plástica, torácica, cardíaca, traumatología y ortopedia, vascular, urológica, cirugía bariátrica y neurocirugía, se instalarán hasta cuatro torres de endoscopia adaptadas para intervenciones generales, otorrinolaringología, cirugía general y torácica. A estas se sumarán otras dos para los dos quirófanos que serán integrados 3D, básicamente equipados para los cirujanos generales, los urólogos y los que practican intervenciones digestivas.

A todo ello habrá que sumar quince sistemas de anestesia, una bomba de circulación extracorpórea o máquina corazón-pulmón para las operaciones cardíacas, dos microscopios quirúrgicos para neurocirugía y maxilofacial y equipos de diagnóstico por imagen.

La joya será el quirófano híbrido o quirófano total, pieza de la que solo existirá otra similar en Galicia, en el Álvaro Cunqueiro de Vigo, y que en el conjunto de España solo está disponible en diez centros. Se trata de un módulo de 1,6 millones de euros que aúna cirugía y radiología. Está dotado con tecnología para la captación en tiempo real de imágenes y que permitirá la integración de reconstrucciones en 3D de TAC, resonancia magnética o PET, aportando mejor visión al cirujano y mayor precisión. Para su instalación, que comenzará en breve, fue necesario reforzar el forjado inferior sobre el que se asentará.