«En una ciudad como la nuestra no se puede vivir de espaldas al mar»

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

25 jóvenes coruñeses podrán participar este año en la Regata de Grandes Veleros

03 jul 2017 . Actualizado a las 22:42 h.

pèLa Tall Ships Race recalará en nuestro puerto en el verano del 2020. Pero mientras tanto, 25 jóvenes podrán participar en un programa de iniciación a la navegación en el seno de esta Regata de Grandes Veleros este mismo año. Una aventura que les llevará por el Báltico del 31 de julio al 7 de agosto, tal y como cuenta el presidente de la Asociación Juan de Lángara, Pepe Etcheverría, uno de los grandes valedores de la regata en la ciudad.

-Proponen participar en la Regata de Grandes Veleros, aunque este año no pasa por aquí.

-No queremos que nuestra relación con la regata quede solo en la visita que nos hace cuando recala en nuestro puerto. Queremos que los jóvenes disfruten de esta aventura todos los años que puedan. De hecho, los organizadores de la regata, la Sail Training International inglesa, cuando realiza el otorgamiento de puerto anfitrión, en cierta manera obliga a la ciudad a mandar jóvenes a navegar. Y no queríamos dejarlo exclusivamente para el 2020, sino que queríamos aprovechar más oportunidades. Este año la regata estará por el Báltico, que es por donde navegarán los jóvenes que vayan de aquí.

-¿Y quién puede apuntarse para participar en la regata?

-Se hizo una convocatoria municipal la pasada semana a jóvenes coruñeses de 18 a 25 años, y para participar no hay más requisitos que soportar una charla que les daremos nosotros para darles algunas nociones mínimas de navegación, una prueba de natación básica que se realizará en la piscina municipal de Riazor y defenderse en inglés, porque en el barco se van a encontrar con gente de Finlandia, Inglaterra, Alemania... Así que el idioma oficial es el inglés. Y poco más, porque, al fin y al cabo, a lo que van es precisamente e aprender.

-¿Qué se van a encontrar estos jóvenes regatistas en el Báltico?

-Es la misma experiencia que podemos vivir aquí cada cuatro años cuando recala en nuestro puerto la regata. Se van a encontrar con un puerto con unas ganas inmensas de acoger a todos los participantes, un montón de diversión en tierra rodeados de jóvenes de diferentes países. Y después está la regata en sí, que son unos cuatro o cinco días en el mar con el régimen que tiene un barco, donde te tocará trabajar, limpiar y sobre todo convivir. Es una experiencia única, vivir la dinámica de un barco de vela de altura no el algo que se presente todos los días.

-Es una aventura dura, pero el que lo prueba, repite.

-Engancha. Yo soy la prueba, junto a todos los miembros de la asociación, que empezamos en 1990 con esto y seguimos ahí al pie del cañón. Es más, cuando no participamos con nuestra goleta, siempre hay alguno que se las ingenia para que lo cojan en otro barco.

-Todo esto responde al fin con el que fue creada la asociación.

-Entendimos que el mar era algo que había que ofrecer a los jóvenes de la ciudad, contando con el apoyo del Ayuntamiento y el Puerto para que el precio no fuese jamás un problema para poder disfrutar de esto. De hecho, la convocatoria municipal para este año cubre todos los gastos, incluidos los traslados en avión, y solo hay que pagar 250 euros, una cantidad que, en el caso de no alcanzar un mínimo de ingresos, quedaría reducida. La ciudad tiene que estar abierta a que todo joven que quiera tener una experiencia así pueda tenerla. No puede ser que en una ciudad como esta haya gente viviendo como si estuviese en Segovia. A Coruña es mar, y no se puede vivir aquí de espaldas al mar, es algo imperdonable.

Lo importante no es ganar. Pepe Etcheverría destaca la singularidad de la regata de Grandes Veleros, en la que la competición no está en llegar de primeros: «Lo que realmente se premia es que haya una interrelación entre las distintas tripulaciones. Llegar de primero da igual, el más codiciado es el premio a la amistad que, por cierto, nos lo han dado. Eso sí que es algo de lo que presumir», asegura.