Cirujanos extranjeros aprenden la técnica coruñesa para operar el cáncer pulmonar

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Especialistas de toda Europa y Sudáfrica asisten a un curso en el Centro Tecnolóxico

28 jun 2017 . Actualizado a las 13:32 h.

En junio del año 2010, cirujanos torácicos del Chuac, de la mano de Diego González Rivas, llevaron a la práctica una nueva técnica quirúrgica para extirpar tumores pulmonares, sobre todo, y también para abordar patología infecciosa inflamatoria o malformaciones congénitas. Se trataba de seguir la premisa del menor daño posible, lo que en el argot médico denominan cirugía mínimamente invasiva. Esa forma de intervenir se fue depurando al tiempo que se expandía su conocimiento -hoy se utiliza ya en 30 países-, una fórmula para la que el Chuac programa cíclicamente desde el 2013 cursos de formación como el que ayer reunió en el Centro Tecnolóxico de Formación a cirujanos del Reino Unido, Alemania, Italia, Eslovenia, Polonia y Sudáfrica, así como de distintos puntos de España.

Hoy, esa técnica tiene nombre propio, Uniportal Vats, y consiste en «operar por un solo puerto, una incisión pequeña en el tórax del enfermo», explica Ricardo Fernández Prado, otro de los impulsores de este modo de intervenir, miembro del servicio de cirugía torácica del Chuac y profesor en el curso de ayer junto al propio Rivas, María Delgado Roel y Jiang Lei, del Shanghái Pulmonary Hospital, de China, donde han importando esta fórmula de intervención pulmonar.

A través de ese orificio, se introduce la cámara de vídeo y el instrumental necesario, de modo que los cirujanos operan mirando a la pantalla, «sin necesidad de que el enfermos pase por tres horas de cirugía con el pecho abierto», describe Fernández. Al margen de la mejor convalecencia, añade el experto que «se facilita completar el tratamiento, por ejemplo a aquellos pacientes que necesitan quimioterapia: no es lo mismo recibirla después de una evolución posoperatoria favorable y menos complicada que hacerlo tras una cirugía abierta más compleja y con mayor dolor».

La cirugía «del cerrojo»

Jesús Isea de la Viña, cirujano del Hospital de Sheffield, en Inglaterra, fue uno de los que ayer asistieron al curso práctico en el Centro Tecnolóxico. «Estoy encantado», resumía sobre una técnica sobre la que «voy a hacer apostolado», bromeaba, y que describió gráficamente: «Es la cirugía del cerrojo: cuanto tú le dices a un paciente que lo vas a operar abriéndole solo una herida del tamaño de la cerradura de la llave, imagínate..., sin abrir las costillas, sin tocar nervios...». En el hospital británico en el que trabaja, comenzó a hablarse de la técnica coruñesa en el 2013 a raíz de la llegada de una cirujana que ya la conocía y «fue contagiándonos», resume. Para Isea, el curso de ayer fue una oportunidad «para afinar detalles que solo puedes plantear en el quirófano: cómo mueves el pulmón, cómo colocas tal instrumental...».

Para ello, el programa formativo del Chuac incluyó, además de clases teóricas, dos casos clínicos retransmitidos por circuito interno al salón de actos, de modo que los alumnos podían preguntar directamente al cirujano mientras operaba. El curso se completó, ya en el Centro Tecnolóxico de Formación, con clases prácticas sobre modelo animal, en este caso ovejas.

«Lo bueno de esta técnica, que en el Chuac es el abordaje de elección en el 90 % de los tumores pulmonares, es que es reproducible -concluía Ricardo Fernández-, es decir, todos en el curso acabarán haciendo una lobectomía (extirpación de un lóbulo del pulmón), no está reservada solo a unos pocos por sus habilidades».

Por lo pronto, los especialistas del centro hospitalario, que ven en el desarrollo de la tecnología robótica y en la introducción de cámaras por control remoto el futuro de esta técnica de incisión única, roza ya los 600 pacientes operados mediante Uniportal Vats.