Los aspirantes a policías locales irán al juzgado si no se repite el examen

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 26 opositores de los cerca de 200 que se presentaron a las pruebas para entrar en la Policía Local de A Coruña el pasado 18 de mayo presentaron sendas declaraciones juradas con su relato de los hechos ocurridos aquel día y anuncian medidas legales si el Ayuntamiento no anula el examen y no lo repite.

Aquel día, recordaron cuatro de esos opositores en una comparecencia con la portavoz del PP, Rosa Gallego, que apoya su reclamación, algunos exámenes estaban mal impresos. Mientras el tribunal los recogía para volver a imprimirlos se produjo un lapso de varios minutos sin ningún control en la sala durante el cual algunos de los aspirantes, que habían tenido tiempo de ver las preguntas, preguntaron a otros por los resultados o consultaron en sus móviles esas cuestiones.

El PP exige al alcalde que cree una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido. «Somos 26 los que reclamamos, algunos no lo han hecho por miedo a represalias, pero habrá más, e iremos al contencioso y a donde haga falta si siguen adelante», apuntó Pablo, uno de los opositores, que además recuerda que el propio tribunal reconoció irregularidades y que, pese a ello, no anuló las pruebas.

«Yo escuché perfectamente cómo varios consultaban preguntas», dijo Damián, otro aspirante a policía. «Otro dijo que había mirado cinco preguntas, pero un miembro del tribunal se lo tomó a broma y le respondió que todavía le quedaban otras 95 por mirar», apunta Jorge, un tercer opositor.

El PP quiere que se investigue el caso y que se repita la prueba. Por su parte el alcalde, Xulio Ferreiro, apuntó poco después que el caso todavía se estaba estudiando y que los servicios municipales darán una respuesta a la reclamación en dos semanas, sin especificar por el momento si la prueba se repetirá o seguirá adelante.