El Chuac investiga la resistencia a los antibióticos, que será la segunda causa de mortalidad en el mundo

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Gustavo Rivas

Los expertos reclaman más inversión en este campo

27 jun 2017 . Actualizado a las 17:38 h.

La resistencia antimicrobiana se considera una amenaza contra la salud pública y se estima que en pocos años se situará dentro de las dos primeras causas de mortalidad mundial. Bajo esas perspectivas, el Chuac acoge un curso para explicar los últimos avances relacionados con la resistencia a los antibióticos.

«As bacterias están evolucionando moi rapidamente para facerse resistentes aos antimicrobianos. Os microbiólogos clínicos e a comunidade científica en xeral están traballando coa máxima celeridade para facer fronte a este fenómeno, polo que cursos de actualización como o que organizamos nesta edición son necesarios para compartir os avances científicos e aumentar o noso coñecemento sobre a resistencia aos antibióticos», señaló Germán Bou, jefe del servicio de Microbiología del complejo hospitalario coruñés y coordinador del seminario.

Esta formación, impulsada por el Grupo de Estudio dos Mecanismos de Acción e da Resistencia aos Antimicrobianos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, sirvió para abordar cuestiones como los mecanismos de resistencia antibiótica emergentes, nuevas estrategias diagnósticas para la detección de organismos multirresistentes, el impacto de los mecanismos de resistencia en la virulencia bacteriana, las nuevas estrategias que hay para combatir las bacterias multirresistentes y las novedades terapéuticas.

Los expertos aseguran que para combatir la resistencia antimicrobiana son necesarios el desarrollo de sistemas regulatorios y de vigilancia para el uso de estos fármacos en humanos y animales; fomentar el desarrollo de nuevos productos, lo que conllevaría una mayor inversión en investigación, y mejorar tanto la formación de los sanitarios como de la población.

Cirugía de pulmón

Por otra parte, el Chuac acoge hoy la segunda jornada del curso sobre videocirugía mediante la técnica Uniportal Vats, que supone un abordaje menos agresivo para la cirugía del pulmón y que ya se está llevando a cabo en más de 30 países.

Se trata de una técnica que se comenzó a aplicar en el Chuac en el año 2010 y ya han sido intervenidos desde aquel momento aproximadamente 600 pacientes, de los que la mayoría presentaban patología pulmonar tumoral y, en menor porcentaje, patologías infecciosas inflamatorias o malformaciones congénitas, otros de los casos en los que resulta eficaz.

Trabajadores del hospital critican el cierre de camas y la «falta extrema de persoal»

La Comisión de Centro del Complejo Hospitalario de A Coruña denunció «que é inaceptable o novo peche de camas e de unidades cirúrxicas na situación de masificación na que se atopa o Chuac: lista de espera, colapso de urxencias, falta de camas e falta extrema de persoal». Tilda de «asfixiantes» las listas en todos los ámbitos de atención sanitaria y cree que empeorará con el cierre de dos hospitales de día quirúrgicos, en el Materno y en el Abente y Lago. Critica además un «servizo de urxencia permanentemente colapsado» y que se pretendan cerrar casi el 30 % de las camas de medicina interna. Desde la Xerencia de Xestión Integrada se respondió que la actividad asistencial está ajustada al máximo para el disfrute vacacional de la plantilla, pero que estarán operativas más del 91 % de las camas disponibles en los centros hospitalarios, más que el año pasado, y del resto se podría disponer, si fuera necesario.