Una evacuación que al final solo fue parcial

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El éxito del dispositivo de San Juan se debe, según la edila María García, a la buena planificación del mismo y a que el comportamiento del mar fue excelente, pues las mareas vivas no cubrieron toda la playa del Orzán, lo que permitió evitar la evacuación total que estaba preparada por si hubiera sido necesaria.

Los visitantes se acercaron al paseo marítimo con la subida de la marea y pudieron continuar la fiesta en la arena incluso con la pleamar de las 4.59 horas, aunque el desalojo empezó a las 6.30 para el acceso de los servicios de limpieza. En total acudieron 150.000 personas a las celebraciones, con 100.000 en las playas, con una «situación tranquila e controlada», y otras 50.000 en los barrios.

Fue necesaria la ampliación de los marcos de la playa viva, unas zonas en Riazor y Matadero reservadas para evitar residuos, y las áreas amanecieron «impecables», por lo que el año que viene el deseo del gobierno local «é conquistar o Orzán».

La concejala reconoció que «aínda quedan cousas por facer», y aunque los datos son «boísimos», espera continuar la actual senda hacia el «residuo cero».

Junto con la retirada de basura, el colectivo artístico Basurama escribió en la playa de Riazor, con residuos de la noche, el mensaje «Amar o mar», eliminado con la apertura de los arenales por la tarde.