Nueve «picassos» coruñeses esperaban autentificación

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Solo la familia tenía capacidad legal para hacerlo y en la ciudad aguardaban la visita del hijo del pintor malagueño, que pasó su infancia en A Coruña

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La etapa coruñesa del joven Pablo Ruiz Picasso fue prolífica y, con el tiempo, fueron apareciendo obras en diversos lugares de España que se atribuían al genial malagueño que precisaban la autentificación por parte de la familia, los únicos con capacidad legal para hacerlo. Hace 18 años se anunciaba que en A Coruña nueve obras esperaban certificación.

La noticia saltaba a raíz de que la familia hubiese autentificado un cuadro cedido por la Fundación Granell al Ayuntamiento de Santiago. Decía la asociación Pablo Ruiz Picasso de A Coruña que esa obra, un paisaje, era similar a los que llevaban diez años esperando la certificación en la ciudad.

Explicaba el presidente de la asociación, Ángel Padín, que la familia «ha dado la callada por respuesta porque a nadie interesa, y menos a la familia, que aparezcan muchos cuadros de Picasso, ya que podría influir en una rebaja de su valor pecuniario». Esperaban que las obras pudieran ser identificadas durante la visita que iba a realizar a A Coruña, Claude Picasso, hijo del pintor.