El «Open Arms» zarpará el 1 de julio para rescatar refugiados

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El buque fue donado por Ibaizabal y reformado por 600.000 euros

21 jun 2017 . Actualizado a las 10:13 h.

El exremolcador Ibaizabal Tres, rebautizado como Open Arms, ya está dispuesto para zarpar hacia el canal de Sicilia, en el Mediterráneo central, para rescatar a los refugiados «que escapan de las guerras, del hambre, de las persecuciones», indicó Óscar Camps, fundador de la oenegé Proactiva Open Arms, titular del buque una vez que fue donado por la naviera Ibaizabal.

El buque, de 43 años, 37 metros de eslora, 9,50 de manga y 4.000 caballos de potencia, participó en el operativo del siniestro del Prestige, y fue remodelado durante seis meses en el puerto coruñés, «unos trabajos que costaron más de 600.000 euros», indicó Camps.

El barco fue rediseñado para poder acoger a unas 400 personas, «aunque eso depende de las necesidades. Seguro que si tenemos que recoger del mar a 600 refugiados este bravo barco podrá con ello», subrayó su capitán, Andreu Rul.Lan. Contó además que el Open Arms tendrá doble tripulación profesional para ir turnándose, «que la conformarán siete personas, también llevaremos a bordo seis rescatadores y dos médicos». El buque cuenta con dos lanzaderas de actuación rápida de 230 caballos cada una, «fundamentales para la recogida de los náufragos».

Rul.Lan cree que el Open Arms podrá zarpar hacia el Mediterráneo el primer domingo de julio.