«Todos tienen que ser conscientes de que la realidad metropolitana existe»

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos meses el Ayuntamiento de A Coruña encargó a la UDC un informe sobre la creación del área metropolitana. El estudio recayó en tres profesionales de la UDC, Carlos Amoedo y Victoria de Dios, especialistas en derecho administrativo, y en Santiago Roura, profesor de derecho constitucional.

 -¿Qué hace falta para constituir un área metropolitana?

-El problema que se plantea es el de todas partes. En España solo las hay en Barcelona y Vigo, y Vigo nació mal en el 2012 y ahora ha encallado. En Vigo no se respetaba la postura del Ayuntamiento. Una de las claves está en cómo distribuimos responsabilidades entre la ciudad y el resto.

-¿Es posible alcanzar ese equilibrio?

-Solo se logra el equilibrio de dos maneras: con una norma eficaz para el reparto de órganos y funciones y con personas dentro del área con suficiente capacidad como para entender esto. Un área metropolitana es un poder político nuevo y supone un cambio radical en el ejercicio de las políticas públicas.

-¿Será posible en A Coruña?

-Todo el mundo tiene que ser consciente de que la realidad metropolitana existe, es incuestionable, y la estructura no responde a esa realidad. Lo difícil de esto es que todo el mundo calcula cuánto va a perder y cuánto va a ganar.