Una petrolera invertirá 30 millones para instalarse en Langosteira

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PÉREZ

La Autoridad Portuaria renegocia su deuda y aplaza vencimientos por 40 millones

17 jun 2017 . Actualizado a las 20:59 h.

El puerto exterior contará con una nueva empresa que se sumará a la docena de concesiones que están operando allí. La solicitud oficial de permiso la anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, quien apuntó que la firma, dedicada a la gestión de graneles líquidos petroleros, tiene previsto invertir 30 millones de euros en la operación y que cuenta con estar operativa en la dársena coruñesa en el año 2019.

La firma, Deep Water, de capital español, se ocupará del almacenaje, mezcla, carga y descarga de graneles líquidos, que llegarán allí en buques petroleros y saldrán por el mismo medio, destinados a mercados internacionales. Para ello empleará nueve grandes tanques de almacenamiento y ocupará 45.000 metros cuadrados de suelo con la posibilidad de ampliar superficie.

Según Losada, los tanques tendrán una capacidad de 350.000 metros cúbicos y la compañía podría sumar entre ocho y diez rotaciones anuales, lo que en las cuentas del puerto supondría sumar entre tres millones de toneladas y tres millones y medio por ejercicio. Repsol, el principal cliente de la Autoridad Portuaria, mueve en torno a ocho millones de toneladas, por lo que la llegada de Deep Water supondría una mejora significativa en las cuentas anuales del Puerto.

A esas cuentas se refirió también Losada para anunciar que el Puerto acaba de aprobar una reorganización de los créditos suscritos para la construcción del puerto exterior, una deuda pactada en el 2004 para esa actuación. Así, 27 millones del BEI y otros 13 millones avalados por Puertos del Estado, que vencían en el 2027, se van ahora al 2035 y al 2051, respectivamente. «Esto nos da un respiro», dijo Losada, que recordó que aunque el Puerto batió el año pasado su marca de facturación, con más de 27 millones de euros, no se suficiente para poder afrontar ese endeudamiento si no se generan ingresos extraordinarios mediante la enajenación de parcelas libres en los muelles interiores. «La situación económica de la Autoridad Portuaria es muy buena, la financiera es débil», dijo Losada, que recordó también que ese hecho ya estaba previsto y que incluso se contaba con que el Puerto estuviera en números rojos hasta el 2021. El año pasado, sin embargo, arrojó resultados positivos, adelantándose cinco años a esa previsión.

Losada también apuntó que este mismo año comenzará una nueva obra para darle continuidad, en una sola línea, al muelle principal del puerto exterior, que alcanzará los 1.550 metros de longitud. Eso facilitará la entrada de buques y las operaciones de empresas.

En total, entre inversiones ya realizadas y comprometidas, hay 185 millones de euros de capital privado en Langosteira, de los que 125 millones se corresponden con el traslado de Repsol, que se hará el año que viene. Losada quitó importancia a un posible retraso de unos meses.

Losada recuerda que el puerto exterior nació para alejar tráficos peligrosos