Adelantan los conciertos de San Juan para que finalicen antes de la evacuación

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El operativo de emergencias incluye 420 personas, ambulancias y lanchas

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La pleamar, que tendrá lugar sobre las cinco de la madrugada con un nivel de cuatro metros, sigue condicionando el desarrollo de los festejos de la noche de San Juan. Así lo anunció ayer la concejala de Igualdade y con competencias en Seguridade Cidadá, Rocío Fraga.

De hecho, la edila avanzó que los conciertos, de Mar de Fondo, Yul y Tregua, que tendrán lugar en la explanada de Riazor, «adiantarán o seu horario» al menos media hora, para que la última de las actuaciones, la de Muchachito Bombo Infierno, que tiene previsto su inicio para la una y media de la madrugada, «remate antes das 2.00 horas», indicó.

La medida tiene como objetivo que los movimientos de la gente «se fagan de maneira graduada, en previsión de que a xente poida ter que abandonar os areais máis cedo por mor das mareas vivas», subrayó Fraga.

La gran pleamar convertirá la noche meiga en una de las más difíciles de los últimos años. Ello también obligó al Ayuntamiento a incrementar el número de efectivos de socorrismo y emergencias. Así, si el año pasado el operativo estuvo compuesto por 392 personas, «nesta ocasión serán 420», reconoció Rocío Fraga, a las que hay que sumar el personal de limpieza.

En el dispositivo participarán 159 miembros del 092, 49 bomberos, incluyendo el equipo de rescate acuático, 44 de Protección Civil, 40 de vigilancia privada, 30 monitores ambientales, 6 del 061, 43 de la Cruz Roja y 40 del 091. Estarán preparadas dos embarcaciones, dos ambulancias medicalizadas, una de soporte de vital avanzado y cuatro básicas.

El Ayuntamiento también le prestó mucha importancia este año al puesto de coordinación en la explanada de la coraza del Orzán, y para ello tendrá que cerrarse esta zona a las nueve de la mañana. En esta ocasión contará con nueve personas, y entre ellas, técnicos en comunicación.

¿Hacia dónde va a ir la gente?

El objetivo del centro es conocer, en caso de tener que evacuar los arenales, «hacia dónde va la gente», indicó uno de los técnicos de la seguridad del evento. Son conocedores de que a las tres de la madrugada no se van a ir para casa: «Tenemos que ser previsores y controlar su marcha para poder hacerles un seguimiento y evitar cualquier incidente», indicó esta fuente.

El proceso de evacuación «está previsto», según Rocío Fraga. En todo momento se estará controlando el espacio total que va quedando de playa «y se formarán cordones humanos desde el mar hacia la arena para poder ir coordinando el desalojo», señaló el técnico de seguridad.

La concejala dio una serie de recomendaciones, pero la más importante es la que invita al público a dirigirse más hacia Riazor que al Orzán, «que ten máis espazo», subrayó. Además, el paseo marítimo se cortará al tráfico a las siete de la tarde y el baño se prohibirá a las 22.00 horas.

El espectáculo pirotécnico dará comienzo a medianoche y los servicios municipales aconsejan acudir con suficiente antelación y seguir las instrucciones del personal de seguridad. No se recomienda el uso de petardos por parte de menores de edad.

En caso de quemaduras se recomienda aplicar agua fresca en la zona afectada durante un mínimo de 2 o 3 minutos, no reventar las ampollas ni poner cremas. En caso de incendiarse la ropa hay que arrojarse al suelo y rodar y tapar la cara con las manos.