Mar Barcón echa el cierre a 18 años en política

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La histórica socialista, debilitada tras las primarias, deja su acta de concejala para dedicarse la medicina

16 jun 2017 . Actualizado a las 11:19 h.

La concejala socialista Mar Barcón entregó ayer su acta de concejala. Barcón, que llegó a la corporación de la mano de Francisco Vázquez en 1999, fue candidata por su partido a las municipales del 2015, cosechando malos resultados tras la irrupción de la Marea. El PSOE se quedó en seis concejales que apoyaron a Ferreiro en la investidura.

Barcón, una superviviente en política, había logrado esquivar las tensiones internas en su partido durante el mandato anterior, con el PP con mayoría absoluta. Poco después de las municipales abandonó la portavocía y dejó entrever que su tiempo en política se acababa.

La portavocía recayó en José Manuel Dapena, una personas afín a la edila que acabó también dimitiendo hace meses -del cargo, porque no dejó el acta-, por diferencias con ella. Esta, en enero de este año, abandonó a raíz de esa salida la secretaría general de la formación, nombrándose una gestora en A Coruña presidida por Florencio Cardador. A Dapena lo sustituyó José Manuel García, el fichaje independiente de Barcón para las municipales, hoy militante del partido. También él es alguien muy próximo a la edila.

Cuestionada desde dentro del grupo, especialmente por las concejalas Yoya Neira y Silvia Longueira, dos históricas que también tuvieron concejalías en gobiernos locales anteriores, su figura fue objeto de críticas por parte de la Marea.

Durante el acercamiento que hizo el PSOE para llegar a un acuerdo de gobierno en María Pita, la rama dura de la Marea vetó cualquier pacto que la incluyera a ella. Finalmente los de Ferreiro no quisieron alcanzar acuerdo alguno.

La última batalla de Barcón, en medio de las crecientes divisiones -una parte pidiendo un acercamiento a la Marea, otra reclamando mantener un espacio propio- fue el apoyo abierto a Susana Díaz frente a Pedro Sánchez en las primarias socialistas. Ganó, con diferencia, Sánchez, y Barcón consideró que había llegado el momento.

Se va quien hasta ahora marcó la línea del partido, está por ver si habrá cambio de rumbo. En su lugar entra Pilar Neira, cercana también a Barcón y que se estrena como concejala.