El Ayuntamiento pedirá a Tranvías que reduzca sus beneficios si quiere continuar con la concesión

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde mantuvo ayer un encuentro informal con los medios de comunicación en el que hizo balance de los dos primeros años de gobierno local y dio su opinión sobre diversos temas.

Xulio Ferreiro se refirió al caso de la extinción de la concesión a la Compañía de Tranvías, la empresa encargada del transporte urbano en la ciudad y que tiene ahora una prórroga de dos años que expira en diciembre del 2018. El alcalde indicó que se puede convocar un nuevo concurso o pedirle mejoras a la firma para solicitar a la Unión Europea que, de modo excepcional, le permita seguir con el servicio hasta el 2025. La extinción se decretó por la aplicación de una directiva europea.

Según Ferreiro, el beneficio empresarial usual en las concesiones oscila entre el 8 y el 15 %, mientras que Tranvías, dijo, está entre el 30 y el 40 %, que tendría que reducir -trasladando esa rebaja a los precios- para que el consistorio pidiera esa continuidad. Cifró ese beneficio entre tres y cuatro millones de euros al año.

En cuanto a los dos años de mandato, Ferreiro hizo balance «razoablemente positivo» y aseguró que hoy A Coruña es un referente estatal en el ámbito de la justicia social. «Herdamos do anterior mandato unha cidade cuns índices de desigualdade insoportables», aseguró, algo que la Marea ha revertido porque ahora, dijo, «o Concello está do lado das persoas que máis o necesitan» y A Coruña «está á cabeza da diminución de desigualdade do noso país», un cambio radical en la situación debido, entre otras cosas a las casi cien rentas sociales concedidas.

Ferreiro también situó a A Coruña a la cabeza de políticas pioneras a nivel estatal en el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal. El regidor destacó los cambios en la participación vecinal, poniendo como ejemplo al Dillo Ti.

La creación local, el dinamismo cultural y el fomento de la lengua gallega son también algunos de los asuntos en los que se han registrado, apuntó, importantes avances. En infraestructuras destacó los proyectos de los mercados de Santa Lucía y Monte Alto y las obras de Adormideras, así como los avances en Alfonso Molina y la intermodal y el plan para cambiar las cubiertas de Riazor. El crecimiento continuado de Alvedro, la reducción del paro y la solución al Ofimático estarían también entre los logros alcanzados o encarrilados por la Marea, que al acabar el mandato, dijo, habrá cumplido su programa casi al 100 %.