Xunta y gobierno local acercan posturas sobre la llegada de los buses al centro

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:04 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, llevaban meses de desencuentros y de críticas mutuas, sobre todo desde el gobierno local, que llegó a pedir al presidente de la Xunta que reprobara a su conselleira.

Vázquez y Ferreiro se vieron ayer las caras en el despacho de la conselleira en Santiago, una reunión que sirvió a las dos partes para enfriar los ánimos y desbloquear asuntos lastrados por esa mala relación, como la construcción de la estación intermodal o el plan para permitir la entrada de buses del área metropolitana al centro de la ciudad.

En cuanto a la intermodal, los dos mandatarios se intercambiaron información y quedaron en mantener encuentros técnicos para facilitar el encaje entre la parte de los buses -que ejecuta la Xunta- y la de ferrocarril, a cargo de ADIF.

Sobre el plan de transporte metropolitano también hubo avances y la semana que viene se reunirá la comisión bilateral formada por consellería y consistorio para ir precisando los pasos a dar. Entre otras cosas, se definirá el reglamento interno de esa comisión, para la que el gobierno local pedía tener capacidad de revertir la entrada de buses si se detectaban problemas. Además de aclarar ese reglamento, también se pondrá sobre la mesa un cronograma que defina las fechas en las que las distintas líneas irán accediendo al centro de la ciudad.

Finalmente, Ferreiro insistió a la conselleira en que reciba a los diez alcaldes del anillo inmediato de A Coruña para hablar del plan de transporte. Hasta ahora Vázquez se había remitido al foro ya existente formado por 17 regidores de un área más amplia. La conselleira no puso peros a esa reunión, pero sí indicó a Ferreiro, indican fuentes de la Xunta, que de cualquier decisión que se tome deberá hacerse partícipes a los otros siete municipios. La fecha para se encuentro se fijará en los próximos días.