Ultimátum de la Xunta a Albada para sellar el vertedero de Nostián

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La gestora de residuos tiene de plazo hasta el 30 de junio para hacer la obra

08 jun 2017 . Actualizado a las 11:57 h.

El plazo está a punto de expirar y Albada debe sellar el vertedero de Nostián. Así se lo recordó ayer la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, con la fecha del 30 de junio del 2017 como espada de Damocles. Ese era el plazo otorgado hace casi un año para que la UTE formada por Babcokc Kommunal MBH y Técnicas Medioambientales (Tecmed SA) sellase el vertedero de la planta de tratamiento de residuos urbanos de A Coruña, ya inoperativo y sin apenas capacidad. Dicho vertedero ha sido definido por el actual gobierno de María Pita como una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero de la comarca.

La Xunta trasladó a la UTE un escrito desde la dirección xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, en el que se señala el incumplimiento de esta actuación requerida y exigida en la Autorización Ambiental Integrada otorgada en julio del 2015. Albada ha declinado referirse a este nuevo requerimiento público y avanzó que contestará «por vía administrativa».

En el mismo comunicado, firmado por la responsable del Servicio de Prevención e Control Integrados de Contaminación, María Diéguez Gómez, la Xunta avisa a las compañías responsables de la gestión de Nostián que de no cumplir con el sellado del vertedero en la fecha marcada se enfrentarán a una sanción administrativa según determina el artículo 31 del Real Decreto Legislativo (1/2016, del 16 de diciembre). En dicha ley se recoge como una infracción muy grave «ejercer la actividad incumpliendo las obligaciones fijadas en las disposiciones que hayan establecido la exigencia de notificación y registro por parte de las comunidades autónomas (...) siempre que se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas». En este caso las multas pueden alcanzar los dos millones de euros.

Pero si no se reconoce ese «daño en el medio ambiente» que denuncia el gobierno local, entonces la infracción pasaría a ser considerada grave, lo que conllevaría sanciones de entre 20.000 y 200.000 euros.

Desde María Pita, la concejala de Medio Ambiente, María García, manifestó su satisfacción por el hecho de que la Xunta haya atendido a las sucesivas reclamaciones realizadas desde A Coruña «para que velase polo cumprimento da resolución do ano 2016 que obriga a Albada a ser quen acometa o selado dos dous vasos do vertedoiro da planta de Nostián». «Se ben é Albada a que ten que levar a cabo a obra, é a Xunta a que ten a obriga de que se faga cumprir o selado», apostilló García, quien recordó que en el último año el gobierno local realizó dos requerimientos a la Administración autonómica por este motivo. «Este vertedoiro supón unha das principais fontes de gases de efecto invernadoiro despois do tráfico rodado», añadió la concejala antes de recordar que el sellado ya debía haberse realizado hace diez años.

La empresa había recurrido para que fuera el Concello el que sufragase la clausura

El Ayuntamiento de A Coruña y Albada han construido un bucle de demandas en los juzgados desde que la compañía está al frente de la gestión de la planta de residuos en febrero de 1998. Uno de ellos ha sido precisamente el intento de la empresa gestora de Nostián de trasladar al gobierno municipal el gasto del sellado del vertedero, aproximadamente unos cuatro millones de euros.

Entre sus argumentos figuraba el hecho de que desde el año 2011, los gobiernos locales habían reservado siempre una partida para estas obras en los presupuestos municipales. La Xunta emitió una resolución en febrero del 2016 en la que determinaba que era la empresa y no la Administración local la que debía pagar el sellado. Y, tras agotar los recursos administrativos, Albada acudió a la vía judicial, donde tampoco se le dio la razón. El gobierno local retiró entonces la partida de los presupuestos y la compañía llegó a alegar incluso contra las cuentas municipales.

Y el Consorcio

Además de con el Ayuntamiento de A Coruña, donde los pleitos amasan unas diferencias de 40 millones de euros, Albada tiene abierto otro frente con el Consorcio As Mariñas para anular el acuerdo que permite al ente supramunicipal llevar la basura de los nueve municipios del área (Arteixo ya ha iniciado su marcha del ente para gestionar autónomamente la recogida) a las instalaciones.

La concesión de la planta finalizará en el año 2020, con lo que se abrirán numerosas opciones para esquivar los conflictos heredados de tantos años.