Se busca a los mejores rescatadores

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Treinta aspirantes a socorristas se presentaron a las pruebas para vigilar las playas

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa concesionaria de salvamento y socorrismo en las playas coruñesas busca a los mejores y ayer los encontró en el arenal de Oza. Allí acudieron 30 jóvenes y no tan jóvenes -solo una mujer- para llamar la atención de los examinadores y entrar a formar parte de una plantilla de 46 rescatadores para salvar vidas este verano. Comenzarán a trabajar el próximo 15 de junio.

De los 30 aspirantes que acudieron a las pruebas, la empresa solo escogerá a los que mejor las hayan hecho. El resto del equipo de socorrismo en la ciudad lo formarán personas con años de experiencia y algunos de los que acudieron a los cursos de formación que impartió Move Services, la empresa concesionaria del servicio, durante el invierno.

Los responsables del examen fueron los coordinadores David Pita y Miguel Viqueira. Durante toda la jornada sometieron a los futuribles rescatadores a una serie de pruebas, como técnicas de búsqueda, moto acuática, rescata en tabla o natación. Una vez finalizados los exámenes se aprovechó la convocatoria para realizar dos sesiones formativas para los futuros socorristas.

También estaba allí José Palacios Aguilar, doctor en Educación Física y profesor en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidade de A Coruña. Destacó la importancia del uso de la tabla de Stand Up Paddle en el rescate acuático. «Sin olvidarnos de las embarcaciones a motor para resolver cualquier emergencia, estas tablas adaptadas al socorrismo son la mejor opción para trabajar».

El servicio de socorrismo en los arenales coruñeses ofrecerá un calendario de actividades de animación social enfocadas a la educación medioambiental que se desarrollarán en diferentes talleres itinerantes en las propias playas dirigidas tanto a niños como a adultos.