Vueling promociona en su web el San Juan catalán y no el coruñés

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La empresa, que recibe 1,4 millones del Ayuntamiento, hizo lo mismo el año pasado

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los clientes de Vueling -también los coruñeses, pues desde la ciudad opera la compañía con vuelos diarios a Barcelona- reciben en sus correos electrónicos información puntual sobre recomendaciones y sugerencias de destinos de la aerolínea, que también pueden verse en la web de la compañía.

La firma anuncia eventos como el maratón de Berlín, festivales de música -Sevilla y Londres- y eventos deportivos, como la carrera de Le Mans. En el listado también aparecen fiestas y entre ellas destaca el San Juan. No el coruñés, sino los que se celebran en Menorca y Barcelona en las mismas fechas que el gallego. La aerolínea ya hizo lo mismo el año pasado.

Promoción de la urbe

El hecho de que la empresa prescinda del San Juan de A Coruña, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, quedaría dentro de la libertad de la aerolínea para elegir el contenido que considere más conveniente, si no fuera porque Vueling tiene suscrito un convenio con el Ayuntamiento de A Coruña, por un valor de 1,4 millones al año, dinero público con el que se paga a la firma para que preste servicio y para que contribuya a la promoción de la ciudad.

El edil responsable de Turismo, Alberto Lema, explicaba esta semana que se han puesto en marcha distintas campañas de promoción del San Juan, y entre ellas citaba la inserción de información en la revista de vuelo de la empresa. Aunque figure allí un anuncio, la línea no publicita esos contenidos entre sus miles de clientes que sí tienen información sobre fiestas como las de Ciudatella, en Menorca, que coinciden en fechas con las celebraciones estivales de A Coruña.

La única referencia a la ciudad en los medios digitales de la empresa es un párrafo dedicado e las galerías de la Marina, «balcones acristalados pintados de blanco, unos de madera y otros de hierro», indican en la página web.

El de Vueling es el único convenio con compañías aéreas que mantiene el Ayuntamiento para ampliar la oferta de destinos a precios asequibles desde Alvedro. Ayer no fue posible contactar con Vueling para conocer su versión. La empresa explicó el año pasado ante el mismo problema que su intención era promocionar A Coruña durante el mes de junio en aquellas ciudades que llegan a Alvedro con vuelo directo. El consistorio decía entonces que el convenio firmado con Vueling no tenía «carácter exclusivo».

La ausencia de otras ayudas hizo que desapareciera el avión a Bilbao y que Iberia bajase sus frecuencias a Madrid, si bien finalmente repuso los vuelos retirados tras alcanzar un nuevo acuerdo con el consistorio y la Cámara de Comercio.

Desde A Coruña se puede volar sin escalas a Barcelona y Madrid con varias frecuencias diarias y también a Sevilla y Valencia. Entre las rutas internacionales se mantienen Londres y Lisboa. Puntualmente, en temporada turística, también se han montado rutas a las islas Canarias. Actualmente hay ofertas para llegar a Gran Canaria y Tenerife, pero los vuelos sin escalas son escasos y sin frecuencias. Por ejemplo, es posible ir y volver entre A Coruña y Tenerife por 100 euros, pero solo saliendo el 12 de junio y volviendo el 26.

A la espera de que Turkish Airlines concrete su plan para aterrizar en Alvedro

Alvedro podría sumar un destino internacional más a corto o medio plazo. El nombre del aeródromo coruñés figura en los planes de empresa de Turkish Airlines, que enlazaría sin escalas la ciudad con Estambul. Más allá del interés que tiene la primera urbe turca como destino, esa parada abriría la puerta a los clientes coruñeses a un centenar de ciudades de Asia y África, a tiro de una única escala.

La compañía turca no tenía todavía ayer fechas cerradas para empezar a operar. El plan de implantación todavía no está sellado y aún no está garantizado que finalmente sus aviones aterricen en A Coruña. La firma ya intentó establecer una ruta desde Alvedro en el año 2012, pero la iniciativa fracasó y las aeronaves turcas acabaron tomando tierra en Santiago.

Segundo intento

El plan compostelano, sin embargo, no le funcionó a la empresa, que empezó a operar allí en el 2013. La baja ocupación hizo que tres años más tarde decidiera abandonar la capital gallega.

Turkish desplazó el servicio que prestaba a Oporto. Ahora, al segundo intento, la firma podría materializar sus planes iniciales. En A Coruña cuenta con empresas como Inditex que demandan facilidades para alcanzar destinos asiáticos. Los potenciales clientes coruñeses no se desplazaban a Santiago para subirse al avión de Turkish porque para ahorrarse esos 70 kilómetros de coche y el aparcamiento preferían volar a Madrid o Barcelona y buscar desde allí sus vuelos a Asia, ahorrándose un desplazamiento innecesario.