El recital más solidario de los artistas coruñeses

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Músicos locales de distintas generaciones se unen mañana en el Obeslico para tocar durante todo el día a beneficio de la delegación coruñesa de la Asociación Contra el Cáncer

24 may 2017 . Actualizado a las 19:56 h.

Se dejan la piel por la música. En cualquier bar, pub o garito de la ciudad encontramos sus huellas. Gandy, Carlos Bau, Juan Folla, los hermanos Piñeiro, Pocho Taxes, Hugo Torreiro... Fíjense qué nombres. También Manu López, Carlos Liñares, Miguelón, Dani Royo, o el joven rapero local César Miranda. Todos ellos tienen en común su pasión musical, y mañana, además, estarán unidos por una buena causa, colaborar con la Asociación Contra el Cáncer, que celebra su cuestación anual. «No es sencillo organizar a tanta gente, pero es algo que tenemos que hacer. Y creo que el hecho de que suene música en la calle no le hace mal a nadie y anima a la gente», reflexiona Gandy, alma máter del recital más solidario y prolongado de la historia. Situados en el Cantón, entre la antigua sede principal del Santander y la de la ONCE, empezarán a cantar a las doce de la mañana en turnos de media hora y no pararán hasta las ocho de la tarde. Además de escucharlos, el público tendrá la oportunidad de aportar un donativo que sirva para luchar contra el cáncer en las huchas que estarán dispuestas en unas mesas. Mañana esa mesa es la importante, y no la de mezclas.

Medalla al mérito

Los Salesianos, que durante los últimos meses celebraron diversas actividades para conmemorar los cien años de su llegada a la ciudad, cierran este viernes con una gran fiesta los actos del centenario. Lo hacen en esta semana de María Auxiliadora y en la que recibieron la medalla al mérito en su categoría de oro en reconocimiento a su labor educativa en el último siglo. Una distinción que promovió la asociación de antiguos alumnos y que ayer se hizo realidad en María Pita, tres meses y pico después de a aprobación en el pleno municipal. «Este recoñecemento é un honor e unha responsabilidade. Era así no 1916, e así continúa a ser hoxe, como parte da nosa misión de formar honrados cidadáns e bos cristiáns», destaca Mauricio Paniagua, director del colegio, que acudió al Ayuntamiento, al igual que Rafael Castro, director de la obra salesiana.

Catas de chicharrones

«Este año llevan un plus. Hemos hecho unas catas con otras carnes, incluso ibéricas, y el resultado fue excepcional. Por eso estamos deseando que llegue el sábado y que la gente los pruebe», comenta José Ramón Cernadas desde la asociación de vecinos O Freixo de Feáns. Por tanto para este sábado anuncian sorpresas en la octava edición de la Festa dos Chicharróns. La cita es a las 14.30 horas y el menú, a 12,50 euros. Por la tarde habrá actuaciones para bailar y quemar calorías.