Adiós al paso elevado de Alfonso Molina con protestas vecinales y de comerciantes

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los vecinos creen que la única alternativa, cruzar a la altura de Casa Cuba, «es un auténtico peligro para los peatones»

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La retirada de la pasarela peatonal sobre Alfonso Molina, a la altura del edificio de los Juzgados, cuyos trabajos comenzaron esta madrugada, está levantando un importante debate en el barrio de los Mallos, sobre todo por la falta de consenso sobre posibles alternativas entre el gobierno municipal, vecinos, comerciantes y la comunidad escolar del IES Fernando Wirtz.

Para un importante número de vecinos de la zona, la retirada de la pasarela «es una auténtica temeridad, y más si se habilita un paso a ras de la avenida». Además, señalaron que la única alternativa que les queda, cruzar por el paso peatonal regulado con semáforos que está frente a Casa Cuba, «es un auténtico peligro».

Ese cruce está situado en una bajada y a escasos metros de un cambio de rasante, «y si sales del interior del viaducto no ves los coches, e igual ocurre si cruzas hacia el pasadizo porque los vehículos aparcados impiden la visibilidad». Para mejorar esta situación «sería necesario colocar bandas rugosas para incrementar la seguridad de los peatones».

Desde la Asociación de Comerciantes Distrito Mallos criticaron la decisión de retirar la pasarela. Su presidente, José Alejandro Salgado manifestó que el derribo del paso elevado «es similar a levantar un muro que separaría nuestro barrio del centro de la ciudad».

«Estamos hablando de uno de los barrios más poblados y de una importante concentración de negocios, y por ello no podemos dividir la ciudad, hay que unir las zonas y conjugarlas para revitalizar el comercio», subrayó. De hecho, Salgado ya se reunió con responsables municipales para analizar la situación «y les expliqué nuestro parecer, pero vemos que en María Pita poco caso hacen a los vecinos».

Se puede pensar que la más perjudicada por la retirada de la pasarela podría ser la comunidad escolar del IES Fernando Wirtz. Muchos alumnos se quejaron ayer por la demolición y para el Consello Escolar «sacar la pasarela no tiene ningún inconveniente, ya que tenemos un paso a menos de 50 metros», indicó Rafael Menéndez, director del instituto, refiriéndose al paso peatonal regulado por semáforos a la altura de Casa Cuba.

Sí pide que el paso elevado «no sea sustituido por un paso de cebra, aunque sea con semáforos», indicó Menéndez. Recuerda que en la actualidad tienen «un riesgo cero», en accidentalidad, pero si se habilita un paso inferior «sería muy peligroso», manifestó.

Menéndez espera aún por una reunión con el gobierno local prevista en principio para después de Semana Santa «para exponerle nuestras inquietudes».

Mientras, los vecinos dicen que la pasarela está infrautilizada «porque tenemos miedo a cruzarla porque está destrozada».