Picasso regresa con sus amigos

Rodri GArcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La nueva galería ArtBy?s exhibe varios objetos del pintor, la mayor parte de ellos dedicatorias para sus allegados

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando en el mes de septiembre de 1959 Pablo Picasso escribía la dedicatoria «Para mi amigo Manuel Pallarés» estaba aludiendo a una amistad que había nacido hacía casi 60 años en Barcelona, poco después de que la familia del pintor se marchara de A Coruña para vivir en la capital catalana. Ahora esos recuerdos han vuelto a la ciudad, en concreto a la galería de arte ArtBy’s, que se inauguraba ayer en el número 122 de la calle San Andrés y donde se exhiben diversos objetos vinculados con el pintor y con algunos de sus amigos, como son el libro dedicado a Pallarés, dos postales enviadas por el artista, un par de cartas con pequeños dibujos y hasta un abanico que lleva la firma de Picasso.

Pallarés, natural de Horta de San Juan (Tarragona), y Picasso se conocieron en las clases de Anatomía Artística y Perspectiva en la escuela de la Lonja de Barcelona. Era el año 1895, nada más llegar los Ruiz Picasso a la ciudad. Dos años más tarde, en otoño, el pintor es enviado a estudiar a Madrid pero antes de acabar el curso, entre los meses de marzo y abril, contrae la escarlatina, por lo que regresa a Barcelona, donde Pallarés le invita a pasar una temporada en su pueblo para que pueda recuperarse.

El origen del nombre

Picasso estará durante nueve meses en Horta (uno de sus lienzos lleva por título Horta de Ebro) y, según relata Clara Olmos Martín en El círculo de Picasso, fue entonces cuando empezó a firmar sus obras con el nombre que le haría universal, cuando antes lo hacía como Ruiz. «Este cambio se produjo por influencia de sus amigos modernistas, y no por disputas con su padre como suele decirse», sostiene Olmos. También recoge unas palabras del artista en las que explica la cuestión: «Mis amigos de Barcelona me decían siempre Picasso porque era un nombre más original y más sonoro que Ruiz, sin duda por eso yo lo adopté. ¿Sabe usted lo que más me atraía? Seguramente la doble s, caso bastante inusitado en España. Picasso es un apellido de origen italiano (...) ¿Se ha fijado usted en la doble s de los apellidos Matisse, de Poussin, de Rousseau?».

Fruto de aquella larga amistad, que acabó cuando falleció el pintor, son los objetos que ahora se exponen en la nueva galería de San Andrés ya que, según Camilo Chas, fueron adquiridas a los descendientes de Pallarés por los dueños del establecimiento.

Aunque las 70 obras expuestas son mayoritariamente de pintores gallegos como Urbano Lugrís, Jorge Peteiro, Seijo Rubio, Abelenda, Souto o Murado, las piezas vinculadas con Picasso son las estrellas de esta primera exposición. Entre ellas está una fotografía del pintor, con el torso desnudo, en la que firma una dedicatoria a Pallarés. El mismo destinatario tiene dos postales, una de ellas con la imagen de una exposición y fechada en agosto de 1956, y otra, en la que aparece un bodegón, del año 1967.

Todo ello supone el regreso de Picasso a la ciudad en la que pasó parte de su infancia y adolescencia, y «después de la exposición que le hizo Rubén Ventureira», comenta Camilo Chas.

Subastadas tres piezas para la Cocina Económica

La inauguración de la galería ArtBy’s en la tarde de ayer tuvo una parte solidaria, puesto que durante la misma los responsables del local subastaron tres obras de arte cuya recaudación «va íntegramente para la Cocina Económica», indicó Camilo Chas. Se trataba de un óleo sobre lienzo de Fernando Pereiro, de 60 por 60 centímetros, y dos grabados, uno de José Otero Abeledo Laxeiro y otro de Jorge Castillo.