Rosa Gallego: «Nunca un alcalde hizo tanto daño en tan poco tiempo como Ferreiro»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Dice que la ciudad ha perdido «encanto y atractivo» después de dos años «sin ejecutar inversiones ni proyectos»

20 may 2017 . Actualizado a las 17:42 h.

Rosa Gallego (A Coruña, 1964) es portavoz del grupo del PP.

-Han pasado dos años, no hubo moción de censura, ¿y ahora?

-Pues nos tememos lo peor, que todo siga en la misma dinámica. Otros dos años de parálisis en la gestión y en la ejecución del presupuesto. Sin inversiones ni proyectos, de bloqueo a otras administraciones, a las asociaciones, en la concesión de licencias... Nunca un alcalde ha hecho tanto daño a la ciudad en tan poco tiempo como Ferreiro.

-Pero la Marea, según la última encuesta de Sondaxe, sube.

-En la encuesta Ferreiro suspende, porque la gente se está dando cuenta de lo que está perjudicando a la ciudad. A los de Eirís les quiso poner el proyecto Micasita sin diálogo y sin dar la cara, a los de la Falperra no los quiere ni escuchar, en la Ciudad Vieja mantiene los okupas y no controla el vandalismo, en Cuatro Caminos tiene El Remanso como un estercolero, a los de Los Rosales les quieren poner una pérgola que no quieren. Ha recortado los convenios con entidades...

-Según el sondeo serían primera fuerza. ¿De quién es el mérito?

-El mérito quizá sea de lo que saben hacer mejor: vender lo que no hacen. Tienen una capacidad de engaño y de vender humo sorprendente. Gobiernan solo para los suyos. Es un gobierno sectario. Venden sus fotos y viajes con los alcaldes podemitas, le dan contratos a amigos. Hablan de remunicipalizar y dicen que no les dejan, pero cuando lo escribieron en el programa ya sabían que no podrían hacerlo. Dan una sensación de víctimas que no es real, porque están en minoría absoluta y no quieren negociar. Pero se les dan muy bien las pancartas y manifestaciones.

-Si son primera fuerza, ¿les dejarán gobernar como reclaman?

-No necesitarían al PP, ya tiene a PSOE y BNG, para apoyarlos. Desde luego, creo que entregarle de nuevo la ciudad a Ferreiro sería una irresponsabilidad. Ya ha quedado demostrado lo que hace.

-¿La encuesta indica que quizá le falta un proyecto al PP?

-Nuestro proyecto está claro. Teníamos fondos europeos, este gobierno ha perdido 22 millones en fondos. Ahí pidieron papas y ayuda al resto de los grupos. Teníamos un plan de accesibilidad, lo han parado. Nosotros ejecutábamos las inversiones y dejamos la ciudad con 2.700 parados menos que ahora, según la EPA.

-Algo habrá que cambiar tras los resultados del 2015, ¿o no?

-El programa electoral se hará en su momento y habrá que basarlo en arreglar todas las desfeitas de este gobierno, porque en dos años hay que ver cómo está la ciudad y a ver cómo queda. Nací aquí y he vivido aquí toda mi vida, y me da pena ver cómo está de sucia y de triste. Ha perdido encanto y atractivo. 

-¿Sería Beatriz Mato la mejor candidata del PP en el 2019?

-El candidato lo elegirá el partido. Es la presidenta local y el objetivo es trabajar unidos el partido y el grupo municipal para conseguir que la ciudad vuelva a ser el referente del noroeste español.

-El alcalde atribuye problemas de gestión a la «deslealtad» de las Administraciones del PP.

-El problema que tiene el alcalde es que no sabe negociar con nadie. El que boicotea es él. Se ve en [los edificios judiciales de] Tabacos, pide una cosa, pide otra, y siguen cerrados... Se ve en el plan de transporte metropolitano, en el retraso de la licencia para construir 40 viviendas de protección en el Ofimático, en la negativa a sumarse al plan de Vivendas Baleiras, aunque se haya aprobado una moción... Él solo hablaría con otro gobierno mareante, y como no los hay, lo que hace es parar todo, el centro de salud de Santa Lucía, la Intermodal... No hay ningún bloqueo a Ferreiro, Ferreiro se autobloquea.  

«Si olvidan la plaza del jefe de gabinete, cómo les va a importar la ciudad»

Gallego insiste en que la gestión del gobierno local ha sido nefasta, «como demuestra que olvidasen la plaza del jefe de gabinete del alcalde, no por la importancia del hecho en sí, sino porque si hasta en las cosas mínimas e importantes para ellos, porque es uno de sus eventuales, se olvidan y parece que no les importan, qué les va a importar la ciudad». 

-Pero no hubo moción de censura.

-Hubo una oportunidad de hacerla tras la cuestión de confianza, pero el PSOE dijo que no desde el primer minuto y una moción no se puede plantear un año antes de las elecciones.

-Tanta crítica sin «entrar a matar», ¿no legitima al gobierno?

-El que legitima y sostiene al señor Ferreiro es el PSOE, que lo puso en el gobierno. Apostó por ellos en vez de por el más votado, que fue el PP, y decidió mantenerlos tras la cuestión de confianza. Mi objetivo es poner en valor nuestra oposición, escuchar a los vecinos y evidenciar la nefasta gestión del alcalde, porque yo sí veo una alternativa posible para el año 2019, cuando voten los ciudadanos. Esa alternativa es que gobierne el PP.

-El secretario de organización del PP, Miguel Tellado, también descartó la moción de censura. La encuesta de Sondaxe dice que la Marea y el PP suben mientras el PSOE está bajando. ¿No les favorece esta situación?

-A ver, nosotros estamos haciendo una oposición firme ante un gobierno que no negocia nada, aunque está en minoría. Nuestro proyecto no tiene nada que ver con el de la Marea y queremos poner en valor nuestra labor para escuchar a los vecinos y atender sus demandas. El gobierno local reacciona a base de que los rectifiquemos, como en el caso de las limpiadoras, de los colegios... la gente sabe quiénes están haciendo las cosas bien y quiénes tienen la ciudad paralizada.