Beatriz Mato: «La Marea está paralizada y está paralizando a los demás»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva presidenta local del PP y conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, acudió ayer al programa Cita en María Pita, de Radio Voz, para evaluar los dos años de gobierno de la Marea Atlántica. Mato describió al ejecutivo local como el de «las dos pes», pero no las del PP, sino las del «postureo y la parálisis». Desde su punto de vista, el gobierno local que lidera Xulio Ferreiro ha pecado de «hacer lo contrario de lo que dice», y puso varios ejemplos. Citó por ejemplo el conflicto abierto en el barrio de Eirís por la implantación del proyecto Micasita -finalmente frustrada- que el gobierno local impulsó «sin hablar antes con los vecinos», lo que contrapuso con el Dillo Ti y la supuesta proximidad del gobierno local con la gente y sus políticas de participación ciudadana. También citó la cercanía de la Marea a grupos como Stop Desahucios, mientras se niega a sumarse al Programa de Vivendas Baleiras de la Xunta, que busca ofrecer soluciones a personas con problemas para acceder a un hogar.

Por otra parte, Mato se refirió a la «parálisis». Calificó de «lamentable» que en lo que va de año A Coruña haya adjudicado obras públicas equivalentes al 1 % de las tramitadas en Vigo, y lamentó que la falta de actividad haya provocado un aumento del paro desde el cambio de gobierno.

Mato insistió en que el gobierno local «está paralizado», pero subrayó que también está «paralizando a los demás», y destacó los casos del mercado de Santa Lucía, el transporte metropolitano o las nuevas dependencias judiciales de la fábrica de Tabacos, ambos proyectos de la Xunta que están pendientes de licencias u otros trámites administrativos del Ayuntamiento.