«La Marea tiene uno de los gobiernos más opacos que se recuerdan»

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

El concejal dice que hoy su grupo no volvería a apoyar una investidura sin condiciones, como la del 2015

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima semana el actual mandato municipal llegará a su ecuador. Dos años en los que el PSOE ha vivido escisiones y tensiones internas que todavía no se han resuelto. Los socialistas, que apoyaron sin condiciones a Ferreiro en su investidura, van por su tercer portavoz, José Manuel García, que espera recuperar la voz única y el empuje del partido en los dos años que restan hasta las próximas elecciones.

-¿Volverían hoy a apoyar a la Marea como lo hicieron en el 2015?

-Posiblemente las condiciones no se repetirían. Nosotros confiamos en que había un modelo progresista que la ciudad demandaba y que habría un marco de negociación en los plenos. A la vista de lo que ha ocurrido la Marea nos ha desengañado un poco. Es muy difícil construir conjuntamente tal y como funciona el gobierno local. Está en minoría pero actúa como si tuviera una mayoría, en clave rodillo. Hoy el modelo sería otro.

-¿Un pacto?

-Seguramente, o cogobernanza en determinadas áreas. Pero el modelo fue ese en A Coruña y muchos sitios. Es fácil analizar a toro pasado lo que había que haber hecho.

-Pero tampoco plantearon una moción de censura en la cuestión de confianza.

-Esa cuestión de confianza la planteó el gobierno local, no nosotros, para aprobar los presupuestos. Una moción de censura se puede plantear mañana. A día de hoy no conocemos una propuesta en firme presentada por el PP, entre otras cosas porque a Rosa Gallego le dijeron que no moviera ficha, con Beatriz Mato en la recámara. Cierto es que nosotros tampoco dijimos que los fuéramos a apoyar, pero nosotros no rechazamos ninguna oferta concreta del PP.

-¿Hace falta en A Coruña una moción de censura?

-Somos muy críticos con la Marea. No están aprovechando las potencialidades que la ciudad tiene. Ni están planificando estratégicamente. Están muy centrados en pequeños detalles, en palabras vacías, como la transparencia que defiende uno de los gobiernos más opacos que se recuerda en María Pita. Es muy importante que sean conscientes de que los ciudadanos no dieron mayorías absolutas.

-¿Es posible un pacto de algún tipo tras los intentos que hubo?

-Intentos de pacto hubo unos cuantos. El último intento fue el del presupuesto, en el que 15 minutos antes del pleno nos dijeron que se iban a abstener. Prefieren esa estrategia permanente según la cual puedan trasladar la culpa al contrario.

-¿Les ve la Marea más como enemigo que como posible aliado?

-No solo en el ámbito local. Tienen esa vocación, y no olvido determinadas afrentas como el veto a la compañera Mar Barcón. En política se compite por espacios ciudadanos. Es cierto que una parte de nuestros votantes no están con nosotros.

-Con tres portavoces y una gestora, ¿será fácil ofrecer un proyecto unitario y recuperarse para las municipales del 2019?

-Lo que ha ocurrido en el PSOE no ayuda, y no voy a eludir mi responsabilidad. El partido dio muestras en A Coruña de tener necesidad de lograr un comportamiento interno que transmita más serenidad y solidez. En eso estamos y soy optimista.

-¿Se ve candidato?

-No estoy en eso. Tenemos ahora la elección de la secretaría general, luego la autonómica, la provincial y al final la local.

-¿Qué ha cambiado en A Coruña en dos años?

-Para mí lo más reseñable es el gesto de guardar silencio en los plenos por las víctimas de violencia machista, esa lacra de la sociedad. Más allá de eso no ha puesto en marcha ningún proyecto o está penalizando los que había.