La oposición respalda contratar al asesor que reprobó hace un año por los «orcos»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La Marea y BNG votaron a favor de recuperar la plaza del jefe de gabinete

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La de los «orcos» fue la gran polémica política de la primavera del 2016 en María Pita, desencadenada cuando se supo que el jefe de gabinete del alcalde, Iago Martínez, había dicho en un acto público en Barcelona: «En el palacio municipal de A Coruña también hay un montón de orcos» y «la mayoría están en el salón de plenos», en la oposición, «incluso la que nos permite gobernar, que son los votos del BNG y del PSOE». Los supuestos «orcos», esas criaturas monstruosas de la mitología británica popularizadas por El señor de los anillos, criticaron esas declaraciones y exigieron al asesor que pidiese disculpas. Ayer apoyaron la propuesta que corrige el error que lo dejaba fuera de la relación de personal municipal.

Martínez hizo caso omiso de la petición de rectificación, y en el pleno del 10 de mayo el PP planteó una moción en la que la que se acordaba «reprobar» las declaraciones del jefe de gabinete del alcalde e instar al regidor a abrir un expediente disciplinario contra él. Se aprobó con el voto favorable del PP y del PSOE. El BNG censuró las palabras del asesor, que también había asegurado que el movimiento vecinal estaba «cooptado» por los partidos políticos, pero evitó respaldar su reprobación porque la consideró «absurda», ya que al tratarse de cargo de confianza el alcalde podría cesarlo sin más.

Martínez no se disculpó, y el regidor, Xulio Ferreiro, evitó hacerlo. La polémica quedó aletargada hasta la semana pasada, un año después y cuando se supo que el gobierno local, por un «supuesto error material», como lo calificó en el pleno de ayer el portavoz del PSOE, José Manuel García, había olvidado incluir la plaza del jefe de gabinete, remunerada con 35.000 euros anuales, en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento.

Tras conocerse el fallo detectado por el Partido Popular, el gobierno local se puso manos a la obra para corregir el error lo antes posible. Convocó una comisión de Facenda extraordinaria y urgente la semana pasada, con el fin de llevar el asunto a pleno, extraordinario, cuanto antes. Esa era la única forma de corregir el error, ya que la relación de la plantilla municipal fue aprobada por el pleno el pasado lunes.

El nuevo pleno fue convocado para ayer, toda vez que la oposición no había aceptado la «urgencia» de devolver la plaza al asesor del alcalde. El gobierno local les acusó de ralentizar los trámites para la aprobación definitiva del presupuesto, olvidando que aún no lo han enviado a publicar para mantener la plaza del asesor, y de bloquear su gestión, a pesar de que el error fue corregido con el respaldo del BNG y la abstención del PP y el PSOE, que habrían podido bloquear la incorporación de Martínez si hubiesen votado juntos.

Esos resultados se produjeron a pesar de que toda la oposición había exigido una rectificación a Martínez que nunca se produjo, y de que los concejales del PP y del PSOE (16 de los 27 de la corporación) habían votado a favor de su reprobación. En el pleno de ayer, sin embargo, los resultados de aquellas votaciones se olvidaron, y nadie exigió al jefe de gabinete que se desdijese. Cabe recordar que todos los asesores son nombrados por el alcalde, que habría podido quitar la plaza a uno de los de la oposición y dársela a Martínez si el «error» en la relación de puestos no se hubiese corregido.