Xulio Ferreiro pierde el aprobado

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El alcalde, que en enero recibía un 5,24, es suspendido ahora por los ciudadanos

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres meses antes de las municipales de mayo del 2015 nadie conocía a Xulio Ferreiro. El porcentaje de quienes sabían que era el candidato de la Marea, poco antes de esas elecciones, seguía siendo muy escaso. Esa situación ha cambiado tras dos años al frente del consistorio y hoy casi nueve de cada diez vecinos, según la encuesta de Sondaxe, saben quién es Xulio Ferreiro cuando se les pregunta. Pero el alto grado de conocimiento no le sirve para alcanzar el aprobado. El alcalde es suspendido por los ciudadanos, que le ponen una nota de 4,80, mientras que en la anterior encuesta, en enero, lograba un 5,24 y se situaba en el grupo de alcaldes aprobados por los ciudadanos.

Hace cinco meses, el alcalde obtenía mejor nota con un poco menos de conocimiento, aunque con un 86,9 % ya era el líder con más proyección. Pese al aprobado del regidor, no llegaba al 40 % los ciudadanos que daban por buena la gestión de su gobierno. En este tiempo se enfrentó y perdió la cuestión de confianza y recibió acusaciones de falta de diálogo por parte de la oposición y de inacción por diversas entidades.

Los demás portavoces coruñeses también suspenden. Un 4,54 saca la popular Rosa Gallego, solo un 0,01 más que la nacionalista Avia Veira. El peor valorado es José Manuel García, portavoz del PSOE, que es también la persona a la que menos ciudadanos conocen. García es menos conocido que Rosa Gallego (32,8 %) y que Avia Veira (24,8 %), algo que puede tener que ver con el hecho de que sea el tercer portavoz de su partido desde las municipales, tras la dimisión primero de Mar Barcón, y después de José Manuel Dapena.

Lo más común es que quienes se declaran votantes de un partido valoran más a su líder que al resto y los de la Marea, por ejemplo, le dan un 6,38 a Ferreiro y no dejan en mal lugar a Veira, con un 5,36. Paradójico resulta el resultado del PSOE. Quienes dicen que votarán a ese partido le dan un 4,47 a José Manuel García, exactamente la misma nota que al alcalde. Los socialistas suspenden a su portavoz y no le dan mucha mejor nota que a las del PP y BNG. Eso contribuiría a explicar el trasvase de votos que se estaría produciendo desde las municipales del 2015 entre ese partido y la Marea, que no ha dejado de aprovechar las debilidades del grupo socialista para sustraerle votantes. Destaca la nota que le dan los votantes del BNG a su líder, un 7, la más alta. Además, los nacionalistas puntúan mejor a Xulio Ferreiro (6,74) que quienes votan a la Marea (6,38).

La visión de los líderes políticos varía también según los barrios y las edades de los encuestados. Así, las personas de entre 18 y 29 años sí aprueban a Ferreiro, al igual que los que tienen entre 30 y 44, que además salvan también con un 5,24 a José Manuel García. El alcalde recaba su peor nota entre quienes tiene 65 o más años: un 3,68. En la distribución por barrios solo tres portavoces logran aprobados raspados. Rosa Gallego lo hace en la Ciudad Vieja, Monte Alto y Pescadería, y Ferreiro y Avia Veira coinciden con un cinco y unas décimas en el área que va desde Los Rosales hasta Riazor y el Agra del Orzán. La peor puntuación, un 1,67, le corresponde a Veira en Elviña, Eirís y los Castros.

Los votantes prefieren a Beatriz Mato como candidata del PP

Con el proceso de renovación de la ejecutiva local del Partido Popular en Coruña, para el que acaba de ser elegida Beatriz Mato, falta ahora la proclamación de la candidatura para encabezar el cartel electoral en las municipales del 2019. Todo indica que se trata de un mero trámite y que la actual conselleira es la apuesta de Núñez Feijoo para tratar de recuperar la alcaldía de A Coruña. Mato es la candidata del PP preferida por los coruñeses, con un 9,4 %. Le siguen la actual portavoz municipal, Rosa Gallego, con un 4,9, y el concejal y diputado Miguel Lorenzo, con un 3,8. Entre los votantes del PP, la conselleira obtiene un 16,7 % de los votos. De los otros partidos, solo los votantes de la Marea preferirían a la actual portavoz como cabeza del cartel.