El PP ganaría en casi todo el centro y la Marea se llevaría los barrios

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los Rosales y el Agra son populares, mientras Monte Alto secunda a los de Ferreiro

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La victoria en unas hipotéticas elecciones municipales va por zonas en una ciudad en la que el partido lo disputan la Marea y los populares, con resultados muy similares y con los primeros ligeramente por encima en intención de voto -17,6 frente a 17,1-, aunque igualados a concejales.

El mapa de A Coruña quedaría en dos colores, según la encuesta de Sondaxe, con zonas que claramente caen a uno y otro lado. Así, el PP se llevaría el mayor porcentaje de votos en el área que engloba todo el Ensanche hasta los Mallos y la Sardiñeira, sacándole seis puntos a la Marea, y ganaría también en el arco que une Los Rosales con el Agra del Orzán, donde además cosecharía el mayor porcentaje de apoyos: un 23,8 %.

El Ensanche y Cuatro Caminos son bastiones tradicionales del PP, que mantuvo también en las municipales del 2015 en las que la Marea se impuso en algo más de la mitad de las mesas de la ciudad. El Agra y su entorno también vota habitualmente al PP de modo mayoritario. En las generales de diciembre, por ejemplo, ese partido se llevó allí 30 de las 32 mesas electorales.

La Marea, por su parte, gana con claridad en los barrios más distantes del centro, en alguno de los cuales llega a doblar a los populares en intención de voto, aunque no logra en ningún caso alcanzar porcentajes por encima de los 20 puntos, barrera que sí rebasa el Partido Popular holgadamente en los lugares donde gana. Elviña, los Castros, Palavea, el Barrio de las Flores, Mesoiro y Novo Mesoiro, Feáns y A Silva se decantan por la formación que actualmente está en el gobierno local.

En la zona de Eirís, Palavea, Elviña y los Castros (los distritos 7 y 8) doblan a los populares, con un 18,3 % de intención de voto frente al 9,9 % del partido encabezado por Rosa Gallego.

Además, la Marea también gana en un área del centro. La encuesta de Sondaxe le da la victoria (17, 2 % frente 16,6 %) en la zona de Ciudad Vieja, Pescadería y Monte Alto (los distritos 1 y 2). Aunque no se desglosa en más detalle, lo más probable es que la ventaja la obtengan los de Ferreiro en Monte Alto, un antiguo granero nacionalista que se pasó claramente a la Marea y que incluso cuando esta cosechó sus peores resultados (generales de diciembre) le dio allí una amplia mayoría.

El resto de los partidos ni se acercan a los datos de Marea y PP. La lucha entre ellos por la tercera plaza en intención de voto arroja un repunte de Ciudadanos, que en las últimas municipales no obtuvo representación.

Ciudadanos revive

Un PSOE a la baja sigue como tercera fuerza de la ciudad, pero en intención de voto no mantiene ese puesto en todo el mapa. Lo hace en cuatro distritos, en Elviña, los Castros, Zapateira y Pescadería, Monte Alto y Ciudad Vieja.

Sin embargo ese partido, que en dos años va por su tercer portavoz y que no acaba de salir de sus crisis interna marcada por las discrepancias en torno a la línea política, cede esa posición a Ciudadanos en el Ensanche y en la zona de Palavea, Mesoiro y Feáns, en esta última (distritos 9 y 10) a muy poca distancia de los populares.

El BNG, por su parte, logra esa tercera plaza en la zona del Agra y Los Rosales-Riazor. Curiosamente en su antiguo feudo, Monte Alto, su posición se difumina y se quedaría solo con el 1,2 % de los votos -en un área que incluye la Ciudad Vieja y Pescadería-, muy por detrás del PSOE pero por delante de Ciudadanos que, aunque reaparece en la encuesta, apenas obtendría apoyos en el céntrico barrio donde gana la Marea.

La batalla por los indecisos será clave: casi la mitad de los votantes del PSOE y el BNG aún no enseñan su papeleta

Conseguir convencer y movilizar a los indecisos se presenta como la batalla crucial en unas elecciones municipales que se celebrasen en este momento, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Sondaxe. Todos los partidos tienen, entre quienes los han votado en las elecciones de mayo de 2015, una bolsa importante de personas que todavía no revelan a quien confiarán su papeleta. Los partidos vigilan el trasvase de voto entre formaciones; a juzgar por los resultados de la encuesta, la captación de los indecisos y opacos va a ser más determinante. Ese 34,6% de electores que todavía no desvelan su opción -que puede ser también la abstención o el voto en blanco- suponen un porcentaje similar al que suma la intención de voto declarada que se asigna en estos momentos a la Marea Atlántica y al PP.

Lo mismo que la fuga de votos ya decidida a otras formaciones, la indecisión del electorado castiga en este momento más al PSOE y al BNG que al PP o a la Marea. Para la formación de Xulio Ferreiro las aspiraciones de consolidación y crecimiento en apoyo electoral pasan por fidelizar a un 26,4 % de quienes los votaron hace dos años; es decir, más de uno de cada cuatro aún no ha decidido si repetirá su voto. Para el PSOE ese porcentaje es del 41,9 y para el Bloque, del 40 %, lo que añade preocupación en los dos partidos a los que la Marea les disputa espacio electoral.

Más claro lo tienen ya quienes votaron en mayo del 2015 al PP: los indecisos son el 13 %. Es habitual que el nivel de fidelización de los votantes del PP sea alto, pero también es una formación política que suele tener más dificultades para hacerse con votantes de otros partidos. Según los datos de la encuesta, los populares se harían con un 1,1 % de votantes que tuvo la Marea en el 2015 y con un 5,7 % de los que entonces optaron por la abstención.

Las decisiones pendientes sobre los candidatos a la alcaldía serán también claves en la movilización de descontentos. Especialmente en el PSOE, que ha cambiado de portavoz dos veces en esta primera mitad del mandato y todavía está pendiente de lo que suceda en Madrid en la resolución de la crisis del partido. El Partido Popular ya tiene enfilado el proceso de renovación, con el nombre de Beatriz Mato como casi seguro.

Por grupos de edad y sexos, el porcentaje de personas que no desvelan aún su opción política es muy similar. Rompen la media quienes están en la franja entre los 19 y los 28 años. Casi la mitad aparecen en ese grupo de opacos o indecisos. Es también el colectivo electoral que más se inclina por el voto nulo o blanco. Por zonas, los que más dudas tienen sobre su voto futuro son los residentes en el Ensanche y en barrios de los distritos 7 y 8, como los Castros, Elviña, Monelos o Matogrande.

Ferreiro recupera votos tras el desgaste de sus afines en generales y autonómicas

Según la encuesta de Sondaxe, la Marea recuperaría en unas elecciones que se celebrasen ahora el porcentaje de votos que ella y sus formaciones afines se dejaron por el camino en los comicios celebrados desde mayo del 2015. Entonces los de Ferreiro rozaron el 31 % de los votos. En las generales (coaligado con Podemos) de diciembre de ese año igualaron esa cifra, que caería al 26,36 % en la repetición de las generales de junio del 2016. Bajo las siglas de En Marea, en las autonómicas, el bajón alcanzó el 23,93 %. La encuesta eleva ahora el dato al 36 % según la estimación de voto, rentabilizando así casi dos años en el alcaldía aunque sin poder romper el empate a concejales con el PP.