Aún faltan muchos cabezas de cartel a dos años de las municipales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

En el PSOE coruñés no repetirá Mar Barcón
En el PSOE coruñés no repetirá Mar Barcón MARCOS MÍGUEZ

Los que están claros: Caballero repetirá en Vigo y Jácome se presentará en Ourense; ni Barcón ni Reyes lo harán en A Coruña y Santiago

15 may 2017 . Actualizado a las 17:02 h.

A dos años de las próximas elecciones municipales, los eventuales candidatos de los partidos de las siete ciudades gallegas se mueven entre los que van a repetir claramente porque ostentan el poder, los que se van postulando sin haber sido todavía proclamados, los rumores sobre posibles cambios y, sobre todo, la indeterminación sobre los posibles cabezas de lista, pues muchas formaciones aún no se han embarcado en esta tarea al tener todavía un margen temporal suficiente para lanzarlas.

Está claro que el socialista Abel Caballero repetirá en Vigo, mientras que Elena Muñoz aún no ha sido confirmada, pero sí ha sido elegida presidenta del PP local, por lo que es previsible que sea la candidata. En la Marea de Vigo aún no han abierto el proceso, pero no parece que Rubén Pérez quiera renunciar.

En A Coruña los populares ya cuentan con que la candidata en el 2019 será la actual conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato. En la Marea es muy improbable que se presente otra persona distinta de Xulio Ferreiro, aunque la Marea Atlántica todavía no ha abordado este asunto. BNG y PSOE aún no han hecho sus correspondientes procesos internos para elegir candidatos. En el PSOE no repetirá Mar Barcón. En el puesto de portavoz está José Manuel García, pero difícilmente será el candidato.

En Santiago solo se da por seguro que no repetirá como número 1 el socialista Francisco Reyes, aunque aún no hay decisión oficial. Algunos especulan con la vuelta del exalcalde Xosé Sánchez Bugallo. De momento no hay noticias sobre el alcalde, Martiño Noriega.

Solo el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha confirmado su candidatura en Ourense, aunque el alcalde Jesús Vázquez (PP) volverá probablemente a ser candidato, como Fernández Lores en Pontevedra. 

En Lugo no repetirá Jaime Castiñeira (PP) y en su lugar se postula a Ramón Carballo. Lara Méndez será probablemente la candidata del PSOE, como sucede en Ferrol con Jorge Suárez. En esta ciudad aún no está claro que el conselleiro Rey Varela se presente.