El 40 % de los médicos residentes seguirán trabajando en el área sanitaria

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PÉREZ

El Chuac celebró la despedida de una nueva promoción de especialistas

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son 84 profesionales sanitarios que han hecho de los centros del Chuac y el área sanitaria coruñesa su casa en los últimos tres, cuatro y hasta cinco años. Ese es el tiempo que la última promoción de residentes ha empleado en cursar su especialidad y que ayer se sumó casi de forma mayoritaria al acto de despedida que, ya es una tradición, les tributa el hospital.

El adiós, para muchos, es en realidad un hasta luego. «La mayoría tienen ofertas de trabajo ya, y hasta un 40 % seguirán trabajando con distintas modalidades de contratación en el área sanitaria», explicaba Rosario López Rico, presidenta de la Comisión de Docencia del complejo hospitalario coruñés. Por ejemplo, los médicos de familia o de atención primaria, que se encargarán de cubrir las vacaciones de verano en los centros de salud, ambulatorios y consultorios de la extensa gerencia de salud de A Coruña. Este año son 16 los que han completado su formación como médicos de cabecera y los 16 apenas tendrán descanso antes de iniciar su nueva etapa, ya como especialistas, en el mercado laboral.

Junto a ellos, ayer también finalizaron su formación dos psicólogos, un farmacéutico, 15 enfermeros, entre ellos tres matronas, y medio centenar de médicos de distintas especialidades hospitalarias. Una recién estrenada alergóloga, un rehabilitador, un anestesista, un cirujano plástico, otro de maxilofacial y un pediatra también se encuentran entre los facultativos que continuarán prestando sus servicios en el Chuac. Mientras, otros compañeros de la promoción ya han sido fichados por otros hospitales, como Povisa en Vigo o el HULA de Lugo, y algunos continuarán formándose en estancias en centros de fuera de España.

Los especialistas que finalmente se quedan en el área coruñesa «están encantados, y nosotros con ellos, para el hospital es muy positivo», comentaba López Rico, quien confía en que estas contrataciones ahora temporales acaben siendo definitivas en la extensa familia del Chuac.

Comunicar con humanidad

El último mensaje a los MIR corrió ayer a cargo de Cristina de la Vega, miembro de la Comisión de Humanización del Chuac y responsable de Comunicación, que enlazó ambas dedicaciones para hablar a un grupo eminentemente técnico de hasta qué punto es importante saber trasladar al paciente noticias que, generalmente, no son buenas. «Informar no es comunicar», señaló antes de reivindicar la empatía, el poder de las palabras, las miradas y los gestos cuando el miedo del que espera es inevitable. En esas situaciones difíciles, recordó a los nuevos especialistas la excepcionalidad que para cada enfermo, para cada familiar, supone el cara a cara con el médico. «En el trabajo diario -dijo- corremos el riesgo de olvidar que lo que están viviendo es un hecho extraordinario, algo que ellos sí que no olvidarán en su vida».