Pint of Science o cómo conseguir que los científicos bajen al bar

Montse Carneiro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Doce investigadores darán charlas en bares de la ciudad durante tres días en una acción divulgativa simultánea en todo el mundo

09 may 2017 . Actualizado a las 21:29 h.

«Amantes de la ciencia, prepárense para disfrutar de la investigación puntera en el mejor de los ambientes: ¡El bar!». Así de seductora se presenta la edición 2017 de Pint of Science, una iniciativa nacida hace cinco años en el Imperial College de Londres y desde entonces organizada de forma simultánea durante tres días -15, 16 y 17 de mayo esta vez- en bares de todo el planeta. La idea está clara: acercar las últimas investigaciones a los ciudadanos sin que tengan que salir de su centro de reunión favorito y de paso despojar a la ciencia de la tediosa reputación que la acompaña. Divulgar, en fin, hallazgos fundamentales para la vida en el ámbito de la biomedicina, la alimentación, la informática, la astronomía, el clima o la «ingeniería molona», una disciplina que lo mismo desvela los secretos de las «cuádricas» (lo hará Ana Tarrío, de la UDC) que el intríngulis de los diseños de aviones (Carlos López, también de la UDC) .

A Coruña repite entre las ciudades con charlas cerveceras -42 en España, de las que 21 se apuntan por vez primera- y suma un nuevo establecimiento, con lo que serán 12 las conferencias y los investigadores apoyados a las barras de La Consentida (Alfredo Vicenti 35) y la Cervezoteca Malte (Galera 47). Con la colaboración de los Museos Científicos Coruñeses y la Unidade de Divulgación Científica e Cultural de la UDC, María Mayán y Joana Magalhães, ambas del Inibic, a vueltas con la biomedicina; Javier Pedreira, Wicho, con las mujeres informáticas; María Martínez (UDC), con la tecnología RFID; Antón Vizcaíno, de AllGenetics & Biology, con la ciencia y la homeopatía; Marco Antonio Álvarez (UDC), sobre la misión espacial Gaia, o el periodista de V Televisión Xabier Fonseca, con el calentamiento global, bajarán al bar para probar, como pretendían sus fundadores, que el pensamiento científico no está reñido con la diversión. O que en ocasiones incluso van juntos.

Ocurrió en el 2012, Michael Motskin y Praveen Paul, dos científicos del Imperial College de Londres, organizaron un evento denominado Conoce a los investigadores que reunió en sus laboratorios a personas afectadas por párkinson, alzhéimer, enfermedad de la neurona motora y esclerosis múltiple, para mostrarles los ensayos que llevaban a cabo. Fue algo inspirador. Si la gente quiere entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevar a los científicos a donde está la gente? Eso hicieron. Y entre los científicos no se oyó una queja.