Para que el corazón no llegue a cansarse

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

C. Quian

Cardiólogos del Chuac conmemoran el día de la insuficiencia cardíaca sacando la prevención a la calle

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de Cardiología del Chuac se suma al Heart Failure Awareness Day, la conmemoración del Día de la Insuficiencia Cardíaca que impulsa la sociedad europea de la especialidad, haciendo llegar a la población mensajes claves para prevenir una patología que afecta al 1 % de los mayores de 40 años y hasta al 14 % de quienes superan los 70.

Con este objetivo, y coincidiendo con el Día de la Ciencia en la Calle, médicos y enfermeras se instalarán mañana, de cinco a siete de la tarde, en la carpa del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña en el parque de Santa Margarita.

«Vamos a poner como un viaje animado por la insuficiencia cardíaca en pantallas de vídeo: la gente va a poder ver cómo funciona un corazón sano y cómo uno dañado, qué sucede cuando se sufre un infarto, cómo repercute en el resto del organismo...», explica Marisa Crespo, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Chuac. Además de repartir folletos divulgativos entre quienes se acerquen al puesto, el personal del hospital se encargará también de realizar pruebas sencillas a quienes lo soliciten, como la toma de la tensión o la medición de la frecuencia cardíaca.

12.000 consultas al año

Crespo, responsable de un equipo que al año atiende más de 4.000 consultas médicas, alrededor de 7.000 de enfermería, y resuelve otras 1.200 dudas vía telefónica, insiste en que el mensaje «tiene que ser positivo», ya que si bien la insuficiencia cardíaca es el estadio final común «de cualquier enfermedad que afecta al corazón», antes se puede hacer mucho. Entre otras muchas cosas, controlar los factores de riesgo básicos y que los especialistas no se cansan de repetir, para que el corazón no llegue a cansarse: la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol, y, por supuesto, la dieta y el sedentarismo para evitar la nociva obesidad, y hábitos tóxicos como el tabaquismo.

 

Iluminación especial

A petición de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Chuac, la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y CorBI Foundation, mañana por la noche se iluminará de rojo la torre de Hércules. Los promotores consideran que el hecho de que el faro patrimonio de la humanidad se sume a la iniciativa «ayuda a difundir el mensaje de la importancia de la insuficiencia cardíaca».

El «parchís» de las pastillas

Para resumir de forma simple qué hacer frente a la insuficiencia cardíaca, Marisa Crespo da algunas claves. La primera, obviamente, es tratar de prevenirla con unos hábitos saludables. La segunda, diagnosticarla precozmente dando con la causa, que puede ser desde arterial hasta valvular, pasando por alteraciones del ritmo cardíaco o tener origen congénito. A continuación, debe establecer el tratamiento más adecuado. «Cada paciente es diferente, por eso ha de ser individualizado», insiste.

En la mayoría de los casos, el tratamiento farmacológico es la primera opción, y el arsenal terapéutico es amplio. Para facilitar al paciente el seguimiento y su autocuidado, la unidad ha elaborado unas fichas con los colores del parchís, de manera que el enfermo tiene a mano no solo para qué sirven las pastillas que está tomando, sino qué efectos secundarios pueden producir, en qué momentos ha de consultar las dosis... «Desde que las usamos, la adherencia al tratamiento ha mejorado un 50 %», concluye.