Adiós a un referente en la construcción naval

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El empresario José Valiña Lavandeira falleció a los 88 años

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción naval perdió ayer a uno de sus referentes con la muerte de José Valiña Lavandeira, fundador de los astilleros que llevan su nombre y que han llevado el nombre de Galicia por aguas de los cinco continentes.

Trabajador incansable, con solo ocho años y el mismo día en que estallaba la Guerra Civil empezó de aprendiz de carpintero en su Vimianzo natal hasta que la mili lo puso en contacto con el mar y los motores. En la Marina aprendió mecánica y en 1951 fundó, en A Ponte do Porto, una pequeña factoría de reparación. Los encargos fueron creciendo y el taller quedándose pequeño, de modo que en 1964 dio el salto a As Xubias, en A Coruña, y a la construcción naval. Nacía así Astilleros Valiña, una firma que poco a poco fue ganándose, con la precisión y el cuidado de «hasta el último tornillo», como el propio Valiña decía, el prestigio del trabajo bien hecho en la fabricación de casi todo tipo de buques.

En su factoría, hoy radicada en el A Grela y elegida en el 2011 para presidir el Clúster del Naval, llegaron a trabajar 80 personas, y en el 2007, cuando recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo tras haber botado más de 200 buques, don José se retrató hablando de que su «modesta empresa» se había construido «con el esfuerzo de empleados honestos». Dio, entonces, el secreto de su éxito: «Solo hay uno -dijo-: trabajar, trabajar y trabajar».