Primer ensayo de la Sinfónica de Galicia, con músicos de 14 nacionalidades y 9 idiomas sobre el escenario

A CORUÑA CIUDAD

XOSE CASTRO

El 4 de mayo de 1992 , tras una durísima criba, comenzaron a tocar juntos los primeros integrantes de la OSG

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de una durísima criba en la que participaron 968 músicos de todo el mundo, los 75 profesores seleccionados por la Orquesta Sinfónica de Galicia pisaban por primera vez el escenario del Palacio de la Ópera -entonces, Palacio de Congresos- para participar en el primer ensayo de la agrupación.

Era el 4 de mayo del año 1992. Sobre el tablado del auditorio había intérpretes de 14 nacionalidades: cinco alemanes, dos irlandeses, nueve españoles, 23 estadounidenses, un chino, un canadiense, cuatro franceses, ocho checos, 16 rusos, un islandés, un rumano, un polaco, un belga y un inglés. La media de edad, sorprendentemente baja, era de 28 años, y fueron seleccionados 38 hombres y 37 mujeres.

Entre ellos hablaban nueve idiomas, lo que no impidió que el lenguaje universal de la música los compenetrase de inmediato. «El entendimiento ha sido fantástico. A Coruña y Galicia se sentirán orgullosas de una orquesta que va a integrarse en sus gentes y a engrandecer la vida cultural de Galicia», vaticinó el director, Sabas Calvillo.

El ensayo, durante el que se interpretaron los Cuadros de una exposición, de Mussorgsky, duró cuatro horas, de 16 a 20, y antes de aquel primer encuentro los músicos fueron recibidos por las autoridades en María Pita.

Los profesores de la orquesta se habían conocido apenas dos días antes, durante una fiesta que se celebró en el Mesón de Pastoriza.

Sobre aquellos primeros días en la ciudad decía el cronista de La Voz que los que parecían más desorientados eran los rusos: «Lo primero que hicieron al llegar a A Coruña fue ir a ver El Corte Inglés por la variedad y cantidad de artículos a la venta, algo inusual para ellos» en aquellos años.

La serenidad fue la tónica de la primera jornada de trabajo. Los nervios se reservaban para el día 15, la puesta de largo, con el primer concierto en A Coruña.