Más de 11.300 jóvenes de la comarca usan gratis los buses interurbanos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La Xunta ha financiado en ocho meses más de 340.000 viajes a menores de 19 años

02 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tarjeta Xente Nova, que la Xunta lanzó en agosto del año pasado para fomentar el uso del transporte público entre los jóvenes, ya cuenta con 11.343 usuarios en el área metropolitana de A Coruña. Durante los casi ocho meses de existencia de las tarjetas, la Consellería de Infraestruturas ha financiado más de 340.000 viajes a sus poseedores, por un importe total de casi 338.000 euros. El ahorro medio por usuario de la tarjeta asciende a 30 euros en los casi ocho meses ya citados.

Esas cifras indican que el dispositivo ha tenido buena aceptación en el área. Cabe señalar que esos casi 338.000 euros en viajes subvencionados suponen el 39 % del total de toda Galicia, que ascendió a poco más de 864.000 euros en el mismo período.

Por otra parte, el número de tarjetas Xente Nova entregadas en la comarca, 11.343, equivale al 33 % de las 34.178 tramitadas en toda Galicia. Es un porcentaje destacable porque las tarjetas metropolitanas ordinarias activas en la zona de A Coruña, 188.057, suponen el 21 % de las 402.426 existentes en Galicia.

La Xunta destinó 600.000 euros a la tarjeta durante el 2016. En este ejercicio tiene previsto invertir hasta 2 millones para costear las bonificaciones.

La tarjeta Xente Nova permite a sus poseedores hacer de forma gratuita todos los viajes en autobuses interurbanos. Pueden acceder a ella las personas que tengan entre 4 y 18 años.

El municipio de la comarca con más usuarios es A Coruña, con 2.781 tarjetas hasta la fecha. El dato era previsible teniendo en cuenta la diferencia de población con respecto al resto de los ayuntamientos del área. Justo por detrás se sitúan Oleiros, Culleredo, Arteixo y Cambre, los otros municipios más poblados de la zona. Los cuatro rozan o incluso superan el 50 % de las tarjetas expedidas en A Coruña, lo que también es de esperar ya que gran parte de los desplazamientos dentro del área metropolitana se producen entre esos ayuntamientos y la capital provincial.

Esa circunstancia también explica el elevado número de tarjetas expedidas en Sada -588- con respecto a su población. Esa cifra contrasta con la registrada en Carballo, donde se han repartido menos de medio centenar de dispositivos a pesar de que duplica la población sadense.

Por otra parte, las cifras alcanzadas en A Coruña también son destacables porque el transporte urbano de la ciudad no ofrece una prestación similar a los viajes gratuitos para menores de 19 años, y es necesaria otra tarjeta distinta para acceder a las ofertas de los distintos tipos de bonobús.

La Xunta ha planteado a los ayuntamientos con transporte urbano, como es el caso de A Coruña, que tomen medidas para que los menores de 19 años también puedan utilizar de forma gratuita el transporte urbano, que es competencia municipal. También el Parlamento de Galicia hizo un llamamiento en la misma línea, aunque por el momento no se han traducido en hechos concretos en el bus urbano de A Coruña.

Más de seis millones de viajes

Además de la tarjeta Xente Nova, la Xunta también gestiona la metropolitana, con la que el año pasado se batió el récord de viajes en el área de A Coruña. Se produjeron un total de 4.938.748, 250.000 más que en el 2015. En total, con tarjeta o mediante el pago en efectivo, en el 2016 se hicieron algo más de seis millones de trayectos en los metropolitanos de la comarca, frente a los casi 5,82 registrados en el 2015.

María Pita quiere presidir la comisión del transporte

Mientras el número de usuarios y viajeros aumenta, la entrada de los buses interurbanos hasta el centro de la ciudad -promovida por la Xunta- sigue pendiente de un acuerdo con el Ayuntamiento, que ha insistido en la necesidad de formar una comisión de seguimiento del plan que pueda modificar su aplicación.

Según fuentes próximas a la negociación, la última propuesta del gobierno local de A Coruña pasa porque la comisión la conformen solo técnicos de la Xunta y de María Pita, en el mismo número, y que el Ayuntamiento coruñés también ejerza la presidencia.