«Habrá personas a las que les cueste más integrarse que a otras, pero se debe conseguir»

b. c. p. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Maite Serra, coordinadora del Secretariado Gitano en A Coruña, se muestra «encantada» con el proceso de realojo de familias iniciado por el gobierno local.

-¿Cómo cree que será ese proceso de integración en los barrios?

-Vaya por delante el derecho a una vivienda digna. No es justo que siga habiendo núcleos chabolistas en pleno siglo XXI. El realojo de estas familias es necesario y se puede conseguir sin mayores problemas, al igual que ocurrió con las personas que vivían en Penamoa. La mayoría de aquellas familias están totalmente integradas en la sociedad y con trabajos totalmente normales. Es ley de vida. Ahora toca trabajar para conseguir que suceda lo mismo. No es algo que vaya a suceder de un día para otro. Habrá personas a las que les cueste más integrarse que a otras, pero es algo que se debe conseguir.

-¿Considera que el cambio de vivienda será fluido?

-Existe un nivel de presión que no facilita las cosas. La imagen que se está dando de las primeras familias realojadas no es acorde a la realidad. Las personas que se integran no causan ningún tipo de problemas. Hoy nadie se acuerda del caso de Penamoa, después del gran revuelo que causó en su día.

-¿Será un proceso largo o se podrá solventar en pocos meses?

-El Ayuntamiento tiene un equipo de nueve profesionales gestionando este asunto. Es cierto que tienen trabajo por delante, pero no nos podemos permitir que persistan este tipo de situaciones en la ciudad. Hay que darles tiempo y desde el Secretariado Gitano ofrecemos todo nuestro apoyo. Tenemos actividades formativas para todas las edades que resultan muy útiles e interesantes.