Premio nacional para una «app» de tres coruñeses

A CORUÑA CIUDAD

Acaban de ganar un concurso nacional para jóvenes emprendedores al que concurrieron proyectos de toda España

29 abr 2017 . Actualizado a las 13:23 h.

Lara Medín Caramés tiene 17 años, Iván Brea Lista, 22, y Lorena Láuzara Sánchez 35. Los tres son alumnos del ciclo medio de Gestión Administrativa del colegio Nebrija Torre de Hércules de A Coruña y acaban de ganar un concurso nacional para jóvenes emprendedores al que concurrieron proyectos de toda España. Idearon una app para personas invidentes o con baja visión. «O para personas que no pueden leer bien una etiqueta. Acercas el móvil a un código QR y a través de la voz te describe el producto, las calorías que tiene, si es apto para diabéticos...», destaca Montse López, tutora de los estudiantes, que triunfaron en la categoría de mejor trabajo responsable socialmente en el certamen organizado por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. «Coincide el nombre, pero no tenemos nada que ver», aclara Montse. Ya realizaron una demostración en el Muncyt, un museo muy interesado en las posibilidades de la aplicación-proyecto de empresa creada por estos coruñeses y que bautizaron con el nombre de ihelpU. Ahí los tienen, posando al lado de la foto de Doña Angelita, la maestra ferrolana emprendedora e inquieta como ellos.

Primeras despedidas

Recuerdo cuando nació Brais. Fue un 22 de diciembre. Para su padre, el fotógrafo de La Voz César Quian, fue un premio gordo inolvidable. Se pueden imaginar la cantidad de fotos que le hizo al bebé. Ayer volvió a fotografiarlo, pero en esta ocasión Brais aparece rodeado de sus compañeras y compañeros de promoción de las Franciscanas. Cómo pasa el tiempo, la próxima Navidad será mayor de edad y universitario.

Arsenio entre mayores

Desde ayer, la sala de fisioterapia del centro SARquavitae de Matogrande lleva el nombre del exentrenador del Deportivo Arsenio Iglesias. Para el de Arteixo fue una sorpresa, ya que no sabía nada del asunto. Durante la visita tuvo la oportunidad de charlar con los residentes, todo un lujo ya que Arsenio es muy admirado por todos.

A las 7 de la mañana

A esa hora comenzó ayer en el hotel Plaza la primera reunión informativa del grupo BNI PROA. Asistieron 36 empresarios que escucharon la dinámica de trabajo de networking de BNI. «Invitamos a profesionales de todos los ámbitos y con las mismas inquietudes con la idea de crear un grupo mínimo de 25 miembros para constituirlo formalmente», comenta Isabel Noya, directora consultora y encargada de formar un grupo como algunos de los 26 ya están activos en Galicia.