Cómo recuperar la Ciudad Vieja

brais Capelán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

césar quian

Urbanistas y arquitectos de distintas ciudades destacan el modelo del consorcio y la gestión directa por técnicos del Ayuntamiento como las mejores opciones para restaurar viviendas

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de rehabilitación de viviendas en la Ciudad Vieja coruñesa la sume en un estado de abandono. A Coruña está, según los datos oficiales del IGE, a la cola en cuanto a inmuebles en rehabilitación y licencias concedidas. Expertos de distintas ciudades de Galicia analizan los modelos aplicados en otros cascos históricos y señalan las necesidades para revitalizar la zona monumental coruñesa.

¿Qué modelos para rehabilitar viviendas hay en Galicia?

En Galicia, hay distintos modelos a los que el ciudadano puede acogerse a la hora de rehabilitar su vivienda en el casco histórico. Hay desde consorcios a la gestión directa de los arquitectos municipales.

En Santiago, es un consorcio el que gestiona las restauraciones en el casco histórico. «Tuvo éxito el modelo compostelano porque se aportaron fondos propios y existía un asesoramiento personalizado», señala el arquitecto y profesor coruñés Xosé Allegue. El ente de Santiago está integrado en el Real Patronato - creado en 1992 con el objetivo de revitalizar el patrimonio monumental de la ciudad jacobea- y, por tanto, es inviable aplicarlo en A Coruña.

En Vigo, el Consorcio Casco Vello fue creado en el 2005 para atender las demandas de rehabilitación y recuperación urbana del centro histórico. Cuenta con participación del Ayuntamiento y de la Xunta. Desde su fundación, se han promocionado más de 80 viviendas.

En Ourense, la ciudad que más licencias concede para rehabilitaciones, son los propios arquitectos del Ayuntamiento quienes asesoran personalmente en materia de restauración de viviendas a través de la Oficina de Rehabilitación Municipal. «El trámite en otras ciudades es más largo. Aquí hay una conexión directa, pateamos la calle y estamos a pie de obra», afirma el arquitecto municipal de Ourense José Antonio Padrón.

En A Coruña existe un Servicio de Vivienda y Rehabilitación que gestiona las subvenciones para restauración de inmuebles. Se trata de un órgano que depende de la Concejalía de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda.

¿Qué áreas coruñesas son susceptibles de rehabilitarse?

El Instituto Galego de Vivenda e Solo, ente de la Xunta, distingue dos áreas. Se trata del centro histórico, que coincide con el ámbito de la Ciudad Vieja y Pescadería, y las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), que se encuentran en zonas como el Birloque, Mariñeiros o Palavea. Estas son las zonas que tienen acceso a las subvenciones para rehabilitación de inmuebles que ofrece tanto el Ayuntamiento como la Xunta.

¿Cuáles son los grandes problemas que hay en el caso coruñés?

«Para revitalizar la Ciudad Vieja deben mejorarse las infraestructuras. No se puede vivir ni trabajar en una zona con instalaciones obsoletas, sin gas natural ni fibra óptica y con las calles en mal estado», afirma Alberto Faraldo, ingeniero técnico y delegado de EnReforma, que tiene su sede en el casco histórico coruñés. «No es tanto la subvención que puedas recibir sino el interés en la zona», añade.

Xosé Allegue cree que el problema de la Ciudad Vieja se remonta a la época del gobierno de Francisco Vázquez. «Se buscaba un crecimiento periférico que fue degenerando en un abandono del casco histórico. También es cierto que el acceso a los planes estatales no está claro y no existen líneas de financiación blandas para rehabilitar. En mi opinión, debe fomentarse una política de viviendas sociales a través de la compra de suelo por parte del Ayuntamiento», afirma Allegue, que sostiene que «hay que dejar de crear viviendas de protección y centrarse en recuperar las casas vacías».

Una opinión similar tiene el presidente del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Antonio Maroño, que sostiene que «hay que promover la rehabilitación, ya que no hay previsiones de un crecimiento exponencial de la población y es necesario poner en valor los edificios históricos». Tanto Allegue como Maroño creen que la crisis todavía afecta a la rehabilitación de viviendas.

José Antonio Padrón opina que «el abandono político lastra en muchas ciudades sus cascos históricos». «Hay intereses más importantes, pero creo que para poder vivir en estas zonas no se pueden convertir en un museo ni ser un lugar donde ir solo a tomar unos vinos», afirma el arquitecto ourensano.

¿Qué subvenciones hay en la ciudad para reformar viviendas?

En A Coruña, la Concejalía de Rexeneración Urbana concede anualmente sus propias subvenciones para la rehabilitación de viviendas. Durante el 2016 se repartieron casi 4 millones de euros en ayudas. La Xunta, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo también concede ayudas a las zonas catalogadas. «Se trata de una cuantía baja, la tramitación es muy compleja, los pagos se producen muy tarde y no hay un asesoramiento técnico personalizado», afirma Xosé Allegue sobre estas ayudas, defendiendo la gestión del Consorcio de Santiago para facilitar estas cuestiones.

¿Es posible crear un consorcio en A Coruña?

No existe un consenso entre los expertos al ser consultados sobre la importancia de un consorcio en el futuro urbanístico coruñés. «Non paga a pena», afirma rotundamente la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández. «É necesaria vontade máis que outra cousa. Nós só somos un intermediario en materia de rehabilitacións, pero facemos outras moitas cousas», afirma. Para Xosé Allegue, las trabas procedentes del Gobierno impiden que se puedan crear nuevas instituciones, como un consorcio, en A Coruña: «Estaría bien siempre que se facilitara el acceso a vivienda pública».