A Coruña domina el atletismo de calle

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

FOTOS CÉSAR QUIAN

El Campeonato Gallego de Maratón, la Coruña42 y la popular de 10 kilómetros poblaron el asfalto

24 abr 2017 . Actualizado a las 09:50 h.

Como era de esperar, A Coruña se volcó con el atletismo en una mañana de deporte puro en el que la distancia olímpica se hizo popular y elevó a los altares del Campeonato Gallego al ourensano Javier Paredes y a la betanceira Mónica Granero.

Ellos, ganadores también de la popular Coruña42, personificaron la pasión por el maratón en una jornada en la que también se celebraron pruebas de la distancia en Madrid y Londres. También en A Coruña se vieron los disfraces tan habituales en una carrera de este calado y no faltó el legionario romano que apechugó con armadura, casco y espada durante los 42.195 metros del maratón coruñés.

Contribuyó a la nota de color el soldado, y a los ánimos de los corredores todos los que acudieron con globos, cacerolas, bocinas, pancartas y demás parafernalia para derribar el temido muro de los 30 kilómetros y llevar en volandas a los que amenazaban con desfallecer.

Otro de los protagonistas fue el campeón nacional de tenis en silla de ruedas Álvaro Illobre. Él fue el único participante en la modalidad adaptada y estableció un tiempo de 2h39m19s

Illobre mostraba su satisfacción tras recuperar el aliento en la línea de meta. Los repechos previos a la zona de Oza pasaron factura y los brazos llegaron ciertamente doloridos tras los 42 kilómetros. «O tema era acabala porque había xente na miña familia que tiña dúbidas. En por enriba baixei das tres horas, así que estou contento», analizaba mientras explicaba que tuvo que volver a recupera el ritmo tras la cuesta que encara la zona de la torre de Hércules.

Rostros conocidos de otros deportes, como la ex jugadora del CRAT Jana Seoane, cruzaban la meta de la popular exultantes. También se puso las zapatillas para completar los diez kilómetros de la popular el árbitro internacional de baloncesto Carlos Cortés, que pronto elogió: «El ambiente y correr en nuestra ciudad es lo máximo». Aprovechó para pedir el apoyo para el Maristas, equipo al que entrena junto a Fernando Buendía, en su camino hacia el ascenso a Liga Femenina 2. Jugará el domingo a las 19 horas en A Coruña. «Los dos primeros de la fase final irán a la fase de ascenso e intentaremos que las dos sean en nuestra ciudad», dijo. Cortés ejemplificó ayer la comunión entre el atletismo popular y el resto de los deportes.

Ese es el espíritu de las mañanas atléticas en la ciudad de A Coruña, en las que la distancia es lo de menos y el compañerismo es lo de más. En las que las sonrisas permanecen desde la salida hasta la llegada. Ayer, aunque se echó de menos la complicidad de los míticos Decoders con los atletas, Marineda dejó claro que es una ciudad entregada al deporte en todas sus vertientes.