Beatriz Mato se marca una sola meta: «Volver a gobernar en María Pita»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

La portavoz, Rosa Gallego, y otros tres ediles se integran en el equipo de la líder del PP

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente, es la primera mujer que preside el PP de A Coruña. Fue elegida ayer en el XIII congreso local del partido con el 96,85 % de los votos. Su único rival, el exdiputado Javier Escribano, que recurrió sin éxito a la vía judicial para intentar parar el congreso, no llegó a presentar los 350 avales para ser candidato.

Mato estuvo respaldada por la plana mayor del PPdeG. Desde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y cinco miembros de su gobierno, hasta el alcalde de Ourense y exconselleiro de Educación, Jesús Vázquez.

La flamante presidenta hizo un llamamiento a los afiliados para que el congreso marque «un antes y un después», se olviden las divisiones y «no se pierda de vista» el objetivo clave: «Volver a gobernar en el palacio de María Pita».

Mato fue muy crítica con el gobierno de Xulio Ferreiro, al que reprochó que «esta preciosa ciudad lidere el crecimiento del paro, boicotee a los empresarios con la parálisis de licencias, reduzca las ayudas a entidades sociales, invente rentas sociales para dar una, vaya a manifestaciones de Stop Desahucios para luego no apuntarse al plan de vivendas baleiras de la Xunta». Frente a ello propuso un gobierno que «luche contra la exclusión» y con un programa de lucha contra la violencia de género «que vaya más allá de declarar festivo el 8 de marzo».

Mato llamó a la unidad del PP para frenar los «disparates de eso que llaman la nueva política», y denunció una ciudad «sucia», en la que no se arreglan los desperfectos del Parrote o con un barrio de la Pescadería «con más pintadas que el Bronx». Unos problemas que, insistió, «conocemos gracias a la extraordinaria labor de oposición de Rosa Gallego», a la que pidió que continúe «alzando la voz por nuestra ciudad».

La nueva dirección y Feijoo

También el presidente provincial, Diego Calvo, elogió el trabajo de la portavoz municipal por hacer frente a «gente que ignora las reglas mínimas de educación», en referencia a la Marea. Gallego, muy aplaudida por los asistentes, formará parte del comité de dirección local, en el que también están encuadrados los ediles Roberto Coira, Miguel Lorenzo y Martín Fernández Prado, todos miembros del gobierno del PP encabezado por Carlos Negreira, ayer también presente.

Alberto Núñez Feijoo clausuró el congreso en tono de mitin, siguiendo la estrategia que trazó en las últimas autonómicas, que ganó con su tercera mayoría absoluta.

Subrayó que su partido presentará un programa integrador, al que se sumen «los 5.000 votantes de Ciudadanos» que no querían que gobernase «la marca local de Podemos»; a «los socialistas que nunca dieron su voto al PSOE para que gobernasen las Mareas» y «a los que quisieron dar el voto a alguien sin experiencia», pero que ahora ven las consecuencias con una ciudad «anestesiada, desdibujada, que se ha quedado parada». Subrayó que A Coruña merece un Ayuntamiento «donde no se trate mejor a los okupas de la Comandancia que a los autónomos y emprendedores», y un gobierno que «solo encuentra coherente no hacer nada, parar Alfonso Molina y hablar mal del puerto exterior». Frente a ello, prometió «ideas, proyectos», y la «energía» de Beatriz Mato.