Llegan los rescatadores al barco coruñés que auxiliará a refugiados en el Mediterráneo

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

A. Manso

El «Open Arms» varará en los carros de Lazareto y su capitán pretende zarpar hacia Libia en los primeros días de mayo

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El remolcador Ibaizabal Tres se rebautizó como Open Arms hace unos quince días. El barco, con base en A Coruña, fue donado por la naviera vasca a la oenegé Proactiva Open Arms, para desarrollar la misión de salvar las vidas de aquellos refugiados que intentan llegar a través del Mediterráneo a Europa. 

El buque se está adaptando en el puerto coruñés para esta nueva encomienda. Rediseñando su interior para acoger a más de 400 personas. En los próximos días el remolcador varará en los carros de Lazareto para una profunda inspección de su casco y de sus equipos de propulsión, unos motores de 4.000 caballos.

Tripulación

Su capitán Andreu Rul.Lan pretende zarpar hacia Libia «a mediados de mayo». Por ello, al barco ya están llegando los primeros tripulantes: «Son además de marineros, rescatadores profesionales».

Su presencia permitirá a estos técnicos decidir cuáles deben ser las áreas del buque a habilitar «para hacer más sencillo el rescate de los refugiados que navegan en las balsas neumáticas o en barcos de madera y, sobre todo, recoger a aquellos que ya han naufragado», contó Andreu.

Estos nuevos miembros de la dotación «son los que embarcan en las zódiacs y se acercan a los botes donde navegan hacinadas miles de personas. A veces tienen que tirarse al mar para salvar vidas o recuperar cadáveres, sobre todo de niños y de mujeres»

La tripulación del Open Arms quiere agradecer el apoyo que en todo momento recibieron de la naviera Ibaizabal, la empresa que donó el buque, de la Autoridad Portuaria y de los Varaderos de Lazareto. «Todos ellos hacen posible que podamos preparar un nuevo barco para rescatar gente que llega desde África y desde varios países asiáticos».