Un vecino reclama al Ayuntamiento 7,8 millones
por fincas del castro de Elviña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

M. R.

Solicita que se incluya esa partida en los presupuestos porque las expropiaciones se pagaron por debajo del precio reglado

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local y los equipos económicos del Ayuntamiento están tramitando estos días las reclamaciones presentadas al proyecto de presupuestos de este año, que está pendiente de ese trámite para volver al pleno de cara a su aprobación definitiva.

Entre las alegaciones presentadas figura una de un particular que reclama la inclusión en las cuentas de una partida de 7,8 millones de euros, con el fin de pagar las expropiaciones de la primera fase del castro de Elviña, que se iniciaron en el año 2002.

La alegación incluye un informe firmado por el anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro Gorbea, con fecha del 29 de julio del 2016, en el que se concluye que los terrenos del castro debieron pagarse a un precio de 50 euros el metro cuadrado, en vez de los 11,73 que abonó el Ayuntamiento a los propietarios de la zona.

Almagro Gorbea es el presidente de la comisión especial de valoración de los terrenos afectados por las dos primeras fases de expropiaciones del castro. La comisión está formada además por José Ramón Soraluce, académico de la Real Academia Galega de Belas Artes de Nosa Señora do Rosario, y por Felipe Senén López, que también es académico de la citada institución.

La comisión tuvo en cuenta diversos factores para llegar a una conclusión, entre ellos varias resoluciones del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de A Coruña y del Xurado de Expropiación de Galicia, que valoraron los terrenos expropiados en esa zona -tanto afectados por el castro como por la construcción de la carretera de Pocomaco- en cantidades que oscilaban entre los 49,98 y los 50 euros por metro cuadrado de terreno.

En consecuencia, y dada la ubicación de las fincas en un «entorno de gran importancia simbólica y paisajística para la ciudad», la comisión dictaminó que el precio de 50 euros por metro sería el «más justo y razonable».

En base a ese dictamen, la alegación plantea que se incluya una partida de 7,8 millones para compensar a los expropiados la diferencia de precio que recibieron en el 2002. Esa propuesta tiene en cuenta los intereses por el tiempo transcurrido y el premio de afección establecido en la ley.

Queda más por expropiar

La resolución de la citada comisión podría tener un fuerte impacto en el futuro del castro, ya que en las dos primeras fases solo se expropiaron 13 hectáreas, pero quedan pendientes numerosas fincas en las siguientes fases que suman una superficie de cerca de 52 hectáreas más, en las que estaba previsto construir un parque arqueológico para interpretar tanto los hallazgos del castro, que es monumento histórico artístico desde 1962, como de los terrenos colindantes, que a pesar de las alteraciones de los últimos años mantienen gran parte de su fisionomía original.