«Jamás te conectes a una wifi pública, no sabes lo que hay detrás»

Loreto Silvoso
Loreto silvoso A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

A su empresa coruñesa llegan cada vez más casos de «sextorsión» en la Red

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La coruñesa Pilar Vila tiene una pegatina que tapa la webcam de su ordenador. Lo tiene así porque «existe malware que activa la grabación de la cámara sin que nos demos cuenta», explica.

-¿Estamos vigilados en todo momento?

-Sí, estamos controlados. Y con las ciudades inteligentes más. Por eso hay que tener protegidos nuestros móviles y tabletas con antivirus. En la web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) hay un montón de herramientas gratuitas.

-No queda otra que exponerse o vivir desconectado.

-La informática es transversal a todos. Está presente en nuestra vida privada y en nuestro trabajo, así que tenemos que informarnos más sobre cómo actuar.

-Oiga, ¿la CIA escucha lo que digo en mi salón?

-Por poder, puede hacerlo.

-¿Y teniendo el televisor apagado y desenchufado?

-Así no, pero existe software que puede activar un micrófono o una cámara sin que tú te enteres. Todo lo que sea susceptible de tener un programa que active sus componentes, te puede grabar. Ya sea una videoconsola o una tele.

-Se supo hace poco que la CIA espiaba por los «smartphones».

-Hay cuestiones en las que están detrás los gobiernos. Internet es el nuevo campo de batalla. Eso hay que tenerlo claro. Pero yo soy partidaria de no dramatizar.

-La alternativa es vivir aislados, sin tecnología, y eso tampoco es.

-No. Está claro que sin la tecnología no se puede vivir, pero tienes que poner en una balanza, por un lado cómo te ayuda la tecnología y, por otro, hasta dónde cedes tus datos. Lo que hay que evitar es el desconocimiento. Con la formación adecuada, desaparecerían muchos problemas.

-¿Cuáles son los que usted trata en su empresa?

-El 80 % de los peritajes que hacemos por el norte de España son por fugas de información en las empresas. Se trata de buscar lo que ha pasado, cuándo ha pasado y quién lo ha hecho. También tenemos muchos casos de sextorsión, cuando a una persona la intentan estafar amenazándola con publicar sus fotos íntimas.

-Por desgracia, subir fotos íntimas a Internet es una práctica habitual entre los adolescentes.

-Eso es hacer sexting y ahora es ilegal. No se pueden distribuir fotos de menores, ni por WhatsApp. Es una forma de atajar esto, porque hay muchísimos casos.

-¿Qué se hace en esa situación?

-Lo primero que hay que hacer es denunciarlo. Muchas veces, el problema viene de mafias de fuera. Es importante concienciar a la gente en este sentido. Cuantas más denuncias haya, más datos tendrán las fuerzas de seguridad para combatir el problema.

-¿Reducimos las aplicaciones?

-Tenlas actualizadas; si no, pueden ser agujeros de seguridad. Muchas aplicaciones para comprar ropa te piden acceso a tus SMS o a tu cámara. ¿Solución? No te descargues la app y utiliza la página web de esa firma de ropa en el ordenador.

-¿Me da un consejo clave?

-Sí. Jamás te conectes a una wifi pública.

-¿Jamás?

-Jamás. Porque nunca sabes qué o quién puede estar detrás.

«Cuanto más controles tu privacidad, más conflictos te vas a poder ahorrar»

Pilar Vila es experta en seguridad informática y, aunque no suele utilizar las redes sociales, sí tiene un smartphone, «que es casi como mi oficina», sí compra en Amazon y sí paga con PayPal.

-¿Usted tiene la sensación de que hay como una especie de gran hermano que nos observa a todos las 24 horas del día?

-Sí. Yo tengo esa sensación. Estoy convencida. Ahora bien, hay informaciones más jugosas que otras. ¿Que se venden nuestros datos? Por supuesto.

-¿Cómo podemos mantener nuestro hogar a salvo de espías?

-Hay normas básicas. Cambia la contraseña del router de la wifi y, en tu correo electrónico y en tu Facebook, utiliza contraseñas complejas: con más de ocho caracteres, con letras y números, con caracteres especiales... Hay programas en la red que te ayudan a gestionar las contraseñas.

-¿Y a recordarlas?

-Sí, también te ayudan a eso. Pero, en definitiva, ni todo es blanco ni todo es negro. Para alcanzar el equilibrio, hay que poner el foco en la seguridad informática. Algo que aún se empieza a hacer ahora.

-¿De qué manera?

-Pues sabiendo qué es lo que tenemos entre las manos, aprendiendo a manejar los antivirus, sabiendo cómo configurar y restringir la privacidad en nuestras redes sociales, etcétera. Con estas pequeñas cosas, todos nos vamos a ahorrar muchos conflictos al tener más controlada nuestra privacidad. En la Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es), hay numerosas herramientas gratuitas a nuestra disposición.

-Al final se trata de aplicarle sentidiño, ¿no?

-Eso es. Se trata de poner cabeza y sentido común a la hora de usar el ordenador.