Desavenencias entre Concello y Xunta frenan la entrada del bus comarcal

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El alcalde plantó la reunión porque la conselleira fue a visitar las obras del AVE

12 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las desavenencias entre el gobierno local y la Xunta continúan lastrando la puesta en marcha de nuevos proyectos. El alcalde, Xulio Ferreiro, decidió ayer no acudir a la comisión de seguimiento del plan de transporte metropolitano «despois de que a conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, comunicase a última hora de onte [lunes] a súa ausencia».

Según un comunicado del Ayuntamiento de A Coruña, la decisión de Ferreiro de no acudir fue secundada por los regidores de Cambre, Oleiros y Sada -todos independientes o vinculados a las Mareas-, aunque sí acudieron los representantes de los otros 13 municipios que participan en el plan de transporte.

Según fuentes de la reunión, varios de ellos fueron telefoneados desde A Coruña para que se sumasen el plante. Desde el gobierno de A Coruña se señaló que la no asistencia de Ferreiro y sus motivos «foi comunicada por anticipado aos representantes municipais da área metropolitana».

Vázquez excusó su presencia del encuentro para participar en la visita del titular de Fomento, Íñigo de la Serna, a las obras del AVE. Ferreiro censuró que Vázquez «poña por diante un encontro co ministro de Fomento (...) antes que abordar cos concellos da comarca cuestións relevantes que afectan ao futuro da mobilidade de preto de 20 municipios». La construcción del AVE es la inversión en infraestructuras del transporte más importante del Estado en Galicia, y su desarrollo afecta directamente a cinco de las siete principales urbes gallegas, entre ellas A Coruña.

Sin la presencia de los ayuntamientos citados, el director general de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro, que quedó al frente de la comisión, y los alcaldes asistentes decidieron tomar solo decisiones imprescindibles.

El único punto aprobado fue la prórroga durante un año del plan de transporte metropolitano, al que la Xunta dedicará 3,6 millones de euros en el ejercicio 2017.

El Gobierno gallego anunció otra reunión la próxima semana para abordar el plan de entrada de los autobuses interurbanos en el centro de A Coruña, que ya estaba previsto abordar ayer.

Este nuevo retraso se suma a los que ya sufrió el proyecto desde el otoño del año pasado, cuando estaba prevista su activación.

La llegada al centro del transporte interurbano cuenta con el respaldo de todos los ayuntamientos de la comarca. El gobierno local de A Coruña en principio respaldó la idea e incluso hizo aportaciones al documento de la Xunta, pero en verano del 2016 varió su posición y ha planteado alegaciones al texto. También los colectivos de taxistas y la Compañía de Tranvías, que quiere limitar la entrada de los transporte colectivos del exterior a la estación y a Cuatro Caminos, han presentado reclamaciones al documento, que la Xunta defiende como una solución para reducir el uso del automóvil privado.

El director xeral de Mobilidade destacó que en el 2016 los usuarios del plan de transporte metropolitano crecieron un 3,5 % respecto al año previo, contándose en total más de seis millones.

Otro desencuentro con cruce de cartas y correos incluido

El plantón que los cuatro alcaldes independientes o vinculados a las Mareas dieron ayer a los responsables de la consellería de Mobilidade viene precedido de una escalada de la tensión entre el Ayuntamiento de A Coruña y ese departamento del Gobierno autonómico de Galicia.

Antes fueron los enfrentamientos por la intermodal o los aparcamientos disuasorios, pero el último encontronazo se empezó a gestar el 22 de febrero, cuando se dirigió un correo electrónico a la Xunta desde la alcaldía de A Coruña proponiendo un encuentro entre la conselleira y diez alcaldes de la zona encabezados por Xulio Ferreiro. El correo no estaba firmado por el alcalde y no recogía los asuntos exactos a tratar, solo que eran importantes para la comarca, según explicaron fuentes de la Xunta, por lo que la Consellería se puso en contacto con los alcaldes para ver si estaban conformes. Varios de ellos afirmaron que solo habían delegado en Ferreiro para tratar del transporte comarcal, no de otros temas. Cuando la Xunta planteó un acuerdo en esos términos, el gobierno local de A Coruña envió una carta manifestando su disconformidad tanto a la conselleira como al presidente de la Xunta, según las mismas fuentes.

El enfrentamiento siguió hasta el punto de que el Ayuntamiento de A Coruña pensaba ausentarse del encuentro de ayer. Al final se les convenció de ir, señalaron las mismas fuentes, pero la visita de De la Serna y la ausencia de la conselleira Ethel Vázquez precipitaron que finalmente se materializase el plantón.